Deuda pública en México sube Pero Hacienda presume estabilidad. En su informe trimestral, en donde la Secretaría de México detalló que la deuda neta en el territorio mexicano alcanzó 18.28 billones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Además, la dependencia subrayó que la deuda pública “se mantuvo en un nivel bajo y estable, de 49.9 % del PIB, por debajo del 51.3 % observado en diciembre de 2024”. También destacó que la solidez fiscal “ha permitido mantener acceso a financiamiento en condiciones favorables y preservar el grado de inversión ante las principales agencias calificadoras”.
Asimismo, el informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México indicó que los ingresos en el país presupuestarios crecieron 9.2 % real entre los meses de enero y septiembre. Sumando 4.61 billones de pesos.
Según la SHCP, este desempeño fue “el mayor crecimiento para un periodo similar desde 2016”, y estuvo apoyado principalmente por el avance en la recaudación tributaria, que aumentó 7 %. En particular, los ingresos por ISR crecieron 6.1 %, al sumar 60 mil millones de pesos.
En contraste, el gasto público aumentó solo 1 % respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 7.03 billones de pesos. Las cifras se conocieron después de que el INEGI informara una ligera contracción del PIB en el tercer trimestre. 0.3 % respecto al trimestre previo y 0.2 % anual.
Durante una conferencia, el titular de Hacienda aseguró que el Fondo Monetario Internacional y las principales agencias de riesgo.
“han reconocido la solidez del marco fiscal y la credibilidad de la política económico, por lo que México preserva el grado de inversión por las 8 agencias que califican la deuda soberana”, expresó la organización.
Mientras, el consenso privado estima un crecimiento económico de 0.5 % para este año 2025. Por lo mismo, el Gobierno federal mantiene una expectativa más optimista, con un rango de entre 1.5 % y 2.3 %.
Hacienda destaca resiliencia económica aún con alza en deuda pública México
Eso se menciona en su informe trimestral, en donde la Secretaría detalló que la deuda neta en el territorio mexicano alcanzó 18.28 billones de pesos. En los primeros nueve meses del año.
Este monto refleja un aumento mayor al 8.8 % respecto a los 16.88 billones de pesos registrados en junio del año pasado 2024. Además, la dependencia subrayó que la deuda pública:
“se mantuvo en un nivel bajo y estable, de 49.9 % del PIB, por debajo del 51.3 % observado en diciembre de 2024”.
También destacó que la solidez fiscal:
“ha permitido mantener acceso a financiamiento en condiciones favorables y preservar el grado de inversión ante las principales agencias calificadoras”.
El informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nacional indicó que los ingresos en el país presupuestarios crecieron 9.2 % real entre los meses de enero y septiembre. Sumando 4.61 billones de pesos.
Según la SHCP, este desempeño fue “el mayor crecimiento para un periodo similar desde 2016” y estuvo apoyado principalmente por el avance en la recaudación tributaria, que aumentó 7 %. En particular, los ingresos por ISR crecieron 6.1 %, al sumar 60 mil millones de pesos.

En contraste, el gasto público de la nación aumentó solo 1 %. Respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 7.03 billones de pesos. Los datos se conocieron después de que INEGI informara una ligera contracción del PIB en el tercer trimestre: 0.3 %. Respecto al trimestre previo y 0.2 % anual.
Durante una conferencia de prensa, el titular de Hacienda y Crédito Público aseguró que el Fondo Monetario Internacional y las principales agencias de riesgo
“han reconocido la solidez del marco fiscal y la credibilidad de la política económico, por lo que México preserva el grado de inversión por las 8 agencias que califican la deuda soberana”, expresó el director general de la Secretaría nacional.























