El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó de forma oficial que todas las sesiones de la Cámara de Diputados vuelvan a realizarse de manera completamente presencial.
La coordinadora de la bancada, Ivonne Ortega, explicó en un oficio que San Lázaro lleva cinco años en modalidad semipresencial. Dicho esquema implementado durante la pandemia que concluyó hace dos años. Señaló que, mientras millones de mexicanas y mexicanos regresaron al trabajo presencial, la Cámara baja no ha hecho lo mismo.
“La Bancada Naranja desde la legislatura anterior ha impulsado que la Cámara de Diputados retome actividades de manera presencial, pero Morena se ha negado una y otra vez. Hoy presentamos en la Jucopo un oficio para que todas las sesiones y reuniones en San Lázaro vuelvan a ser presenciales, porque representar es estar presentes”, expresó en sus redes sociales.

MC exige volver al pleno; urge a sesiones de forma presencial, ya que es “lamentable”
El documento considera “lamentable” que continúen las sesiones semipresenciales, pese a que desde el 9 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declaró terminada la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Además, recuerda que desde abril de 2024 el diputado Braulio López Ochoa presentó una iniciativa para que estas sesiones solo se realicen en casos excepcionales. Y, no por simple acuerdo entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
“México requiere que se aprueben las cuarenta horas, el aumento para que el salario sea digno y un Sistema Nacional de Cuidados, para lograrlo hay que estar presentes y cumplir con nuestro trabajo”, concluyó Ortega.

























