Plan Marina auxilia miles tras fuertes inundaciones en México. La Secretaría de Marina de la Nación (SEMAR) dio a conocer que, a través del Plan Marina en su Fase de Auxilio, se continúa brindando un constante apoyo a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
Elementos de la Marina han realizado constantes labores de limpieza en áreas y viviendas afectadas, incluyendo una remoción de lodo y escombros en calles o carreteras principales.
Además la SEMAR entregó varias despensas a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que sacudieron la zona.
En el municipio de Veracruz, particularmente en la zona de Poza Rica y Álamo, se han auxiliado a 577 personas, sumando un total de 2,988 en todo el estado. También se realizaron 187 traslados a albergues, se despejaron 19 accesos terrestres y se habilitaron 24 vías de comunicación.
La SEMAR trabaja constantemente en las labores de limpieza. La organización dispone de 10 vehículos de maquinaria pesada, con los que se han retirado siete toneladas de desechos.
El Plan Marina auxilia miles con acciones de rescate, limpieza y apoyo alimentario
En la localidad de Huauchinango, Puebla, los oficiales marinos han apoyado a 124 afectados, acumulando en la totalidad 535 personas auxiliadas.
De igual manera, se ofrecieron 85 atenciones médicas, se despejaron 13 caminos afectados y se retiraron 585 obstrucciones causadas por árboles o espectaculares caídos a causa de las lluvias. Asimismo, se entregaron 197 despensas, cobijas y cobertores a las familias afectadas.
Por otra parte, en la localidad de Tamazunchale, San Luis Potosí, se reporta el auxilio a 127 personas, junto con 10 atenciones médicas. La SEMAR logró despejar cuatro de las seis vías afectadas y retirar árboles que bloqueaban los accesos.
Mientras, en la localidad de Metztitlán, Hidalgo, el personal trabaja en la limpieza de calles y avenidas principales. Donde aún persisten las afectaciones por deslaves y acumulación de lodo en la zona.

La Secretaría destacó que se mantienen completamente activas cuatro cocinas móviles en las localidades de Poza Rica, Álamo, Huauchinango y Tamazunchale. Con la capacidad de preparar hasta mil 800 raciones de comida diaria.
Los recorridos terrestres por parte de la SEMAR permitieron confirmar una constante disminución en los niveles de inundación. Lo que facilitará intensificar las acciones de saneamiento y desazolve en las zonas más afectadas.
La dependencia oficial de la SEMAR reiteró su total compromiso de seguir constantemente ayudando a las familias mexicanas que sufrieron los efectos de las fuertes lluvias, las cuales provocaron deslaves, inundaciones y bloqueos en carreteras.
“Reiteramos nuestro compromiso para llegar a las familias afectadas por las lluvias continuas que provocaron deslaves, inundaciones y bloqueos terrestres”, destacó la Semar.























