El fútbol mexicano atraviesa una de sus etapas más complejas, tanto en los clubes como en la Selección Nacional. Existen varios factores que han detenido el progreso del balompié mexicano, e incluso cree que algunos valores se han ido perdiendo a lo largo del tiempo. Así lo detalla desde su perspectiva Alberto de la Torre, expresidente de la FMF.
“Se ha perdido un poquito el amor a la camiseta, a la misma Selección Nacional porque se ha comercializado demasiado la profesión. Yo espero que se regresen a las bases y que empiecen a salir muchachos enamorados de su profesión y de su país”, compartió De la Torre en un evento que fue la presentación del libro Bendito Fútbol de Fernando Quirarte, exjugador de Chivas y mundialista en México 86.
Para el ex dirigente, lo más importante es recuperar esa pasión por el esfuerzo y los sueños grandes, algo que, según él, parece haberse desvanecido. De la Torre también opinó sobre el regreso de Javier Aguirre como técnico de la Selección Mexicana. Lo que considera una ventaja por la experiencia que el “Vasco” aporta a la Selección Mexicana de fútbol.
“Realmente hay que tener amor al esfuerzo, a los grandes sueños, porque creo que se han perdido mucho de esos grandes sueños. El que Aguirre viva su tercera etapa le da una experiencia tremenda. Lo que pasa es que él siempre ha sido un gran bombero y ahora tiene más tiempo de trabajar, y me da mucha confianza que esté ahí Rafa Márquez a su lado”.

Sin embargo, el expresidente de la FMF no se mostró completamente confiado en la calidad de algunos jugadores nacionales. En cuanto a la falta de delanteros mexicanos, De la Torre reconoció una vieja carencia en el sistema.
“Lo que no me da confianza es que todavía nos falta algo de calidad de jugadores nacionales, porque hay muchos extranjeros. Cuatro o cinco está muy bien, pero ya por fuerza también debes tener dos extranjeros en la banca. Probablemente en la posición de delantero sí adolecemos mucho, y siempre ha sido así, porque antes el centro delantero siempre era de las Chivas y no había otro, pero se le debe dar más oportunidad al jugador mexicano”.
Finalmente, tras el empate 1-1 entre México y Ecuador en el amistoso del 14 de octubre, el ex directivo opinó sobre la reacción de la afición, que abucheó el resultado. Para él, la respuesta del público fue inapropiada.
“Es de las cosas que tenemos que cambiar un poco. Pienso que la afición debe apoyar, perdamos, empatemos o ganemos, y se debe ver el esfuerzo. A mí se me hizo un partido típico de la preparación, realmente está probando jugadores, viendo los alcances que tiene cada uno de los jugadores, y pienso que en dos o tres meses quedará su cuadro definido”.























