Tamaulipas avanza con actas de doble nacionalidad infantil. Para el mes de diciembre, alrededor de mil 600 niñas, niños y adolescentes en el estado de Tamaulipas ya contarán con su acta de doble nacionalidad. Mencionó el director general del Instituto Tamaulipeco de los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
Juan José Rodríguez Alvarado mencionó que la dependencia ha intensificado sus esfuerzos para entregar actas de nacimiento a menores nacidos en Estados Unidos, hijos de padres tamaulipecos que regresaron a México.
Tamaulipas acelera la entrega de actas de doble nacionalidad para menores migrantes
Hasta la fecha, se han concluido más de 800 trámites de actas dobles para los niños, niñas y adolescentes con doble nacionalidad. Pero se espera alcanzar otros mil antes de que termine el año.
“Hemos entregado actas de doble nacionalidad a 800 niñas, niños y adolescentes, y esperamos concluir otras mil antes de diciembre. Ya tenemos las solicitudes y estamos trabajando con protocolos binacionales que ahora permiten agilizar el proceso.”
Sin embargo, reconoció que el reto es considerablemente grande, ya que, cifras del INEGI mencionan que cerca de 30 mil menores de edad en el estado de Tamaulipas podrían beneficiarse con este trámite.
Muchos menores nacidos en EUA regresaron al territorio mexicano por motivos de deportación o por decisión familiar. Pero actualmente no han regularizado su situación en el país, lo que limita su acceso a la educación, la salud y programas sociales.
El director del Instituto señaló que el procedimiento para obtener el acta de doble nacionalidad es de manera gratuita y muy sencillo.
“Solo se requiere el acta de nacimiento americana del menor y el acta de nacimiento de al menos uno de los padres, que debe ser tamaulipeco. Nosotros nos encargamos del resto del trámite”, afirmó.

Actualmente, el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes cuenta con seis delegaciones en el estado. Donde las familias reciben orientación, asesoría y acompañamiento hasta que los menores obtienen sus documentos.
Para finalizar, el funcionario Rodríguez Alvarado reiteró que la gran prioridad del Instituto es garantizar el derecho a la identidad de la niñez en Tamaulipas:
“El objetivo es claro: que ningún niño o niña tamaulipeca se quede sin reconocimiento legal en su país”, finalizó.

























