Tamaulipas lanza programa para salvar especies de cactáceas. El estado de Tamaulipas impulsa una estrategia para frenar el saqueo de especies nativas y fortalecer la educación ambiental.
Con especial atención a las cactáceas, que enfrentan amenazas por la pérdida de hábitat y el comercio ilegal. Dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
Tamaulipas impulsa un programa ambiental para salvar especies nativas y cactáceas
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la dependencia, explicó que muchas de estas plantas son únicas de la región de Tamaulipas y forman parte del patrimonio natural del estado. Por lo que su cuidado es fundamental e indispensable para conservar la biodiversidad.
“Estamos trabajando en su conservación, restauración y aprovechamiento responsable. Cada especie que protegemos es parte de la identidad de Tamaulipas”, mencionó Saldívar Lartigue.
Asimismo, la estrategia forma parte de un plan más amplio que incluye la conservación de manglares en la costa, proyectos de movilidad sustentable en la zona sur y programas binacionales. Para monitorear la calidad del aire y el agua en la frontera, en coordinación con otras instancias.

Además, expertos en la localidad advierten que, sin estas acciones de conservación y prevención, las cactáceas y otras especies nativas de la zona podrían desaparecer en relativamente pocos años. Afectando directamente los ecosistemas y la identidad ambiental de la región tamaulipeca.
De igual manera, la SEDUMA señaló que el principal objetivo es consolidar un modelo de desarrollo sostenible en el estado de Tamaulipas. Basado en la participación ciudadana, la protección de especies y el manejo responsable de los recursos naturales en todo el estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























