La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió perdonar las multas impuestas por el INE a 82 candidatos al Poder Judicial, incluidos cinco ministros electos, por irregularidades en sus gastos de campaña judicial.
Después de posponer la discusión durante un lapos total de mes y medio, los magistrados finalmente resolvieron las impugnaciones. De este modo, argumentando que era más eficiente abordar los temas de fiscalización de los candidatos en bloque. A pesar de esto, otros temas relacionados con la fiscalización siguen pendientes.
En cambio, las sanciones aplicadas por el órgano electoral a 168 juzgadores, por aparecer en “acordeones físicos” y ser promovidos en internet, se mantienen. Los magistrados consideran que este tipo de promoción ilegal no debe quedar impune.
De los 173 casos revisados, la Sala Superior decidió perdonar las sanciones en 82, pidiendo en algunos casos al INE modificar la multa o sustituirla por una amonestación pública.
Bajo este contexto, los nuevos magistrados Gilberto Bátiz y Claudia Valle se excusaron de participar en la discusión. Esto, debido a que —ellos fueron candidatos—. Mientras que su colega Felipe de la Mata también pidió excusarse en dos casos que involucraban a exintegrantes de su equipo. Sin embargo, su solicitud fue rechazada. A pesar de ello, el magistrado asistió a la sesión enfermo para evitar que el quorum se rompiera, ya que se requerían al menos cuatro integrantes para poder sesionar.

TEPJF exonera multas de campaña a 82 candidatos judiciales
Entre los ministros a quienes se les perdonaron las sanciones —figuran— nombres como: Rodrigo Guerrero, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Irene Herrerías e Irving Espinosa. No obstante, la multa contra Estela Ríos quedó confirmada.
Por ejemplo, a Herrerías se le perdonó una sanción por no reportar en el sistema los gastos de producción y edición de seis videos. La Sala argumentó que la autoridad fiscalizadora debería haber considerado que dichos gastos estaban justificados con el formato REPAC. A Guerrero también se le perdonaron publicaciones en redes sociales que no fueron reportadas.
Esquivel, quien recibió la sanción más alta de los nuevos ministros, tuvo una multa de 95 mil 490 pesos, a pesar de que las faltas que cometió ameritaban una sanción de 547 mil 823 pesos. La Sala Superior le perdonó dos multas, una por promover su campaña de forma indebida en un foro académico y otra por difundir su propaganda en redes sociales. —Según el magistrado Felipe de la Mata—, el uso de una mampara y una pantalla en un evento académico no debería considerarse propaganda electoral, ya que era parte de un acto estrictamente académico.

























