Este año, las autoridades de ambos estados descartaron el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia Marte R. Gómez, pese a lo establecido en el acuerdo interinstitucional de 1996. La medida de descartar el trasvase de agua hacia Tamaulipas responde al alto nivel de almacenamiento de las presas en ambos estados.
“La situación actual hace que el trasvase sea innecesario y que podamos garantizar agua suficiente para la región”, afirmó un portavoz de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.
La presa El Cuchillo registra 932.65 millones de metros cúbicos, mientras que la Marte R. Gómez cuenta con 742.52 millones, por lo que ha alcanzado el 95.3 % de su capacidad. Esta situación hace que el traslado de agua ―que se ha realizado por años― no sea necesario.
Según el acuerdo de 1996, el trasvase de agua hacia Tamaulipas solo procede si El Cuchillo supera 516 millones y Marte R. Gómez permanece por debajo de 700 millones, condición que hoy no se cumple.
“El trasvase se vuelve innecesario debido a los niveles actuales de ambas presas”.
Dicha decisión representa un alivio para los agricultores del norte de Tamaulipas. Ellos dependen del almacenamiento de la presa Marte R. Gómez para el riego de sus cultivos y la planificación de la próxima temporada agrícola.
Las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas seguirán revisando los niveles de agua y las lluvias; pronto emitirán una decisión final para asegurar suministro estable.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: IETAM advierte que el INE no tiene capacidad para organizar elecciones municipales en Tamaulipas























