El coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vázquez, acusó que la próxima marcha de la Generación Z no es una manifestación orgánica, sino una estrategia pagada e impulsada por la derecha internacional.
Según Elorza, militantes del PAN, PRI y el empresario Ricardo Salinas Pliego se han sumado a esta campaña, con el objetivo de manipular a los jóvenes.
En conferencia, Elorza Vázquez presentó un análisis sobre la convocatoria. Afirmó que la marcha, prevista para el 15 de noviembre, está financiada con recursos provenientes de fuera de México.
El coordinador destacó que, aunque se intenta vender como una manifestación espontánea, esta marcha está siendo impulsada por redes sociales operadas desde el extranjero. Así, como por actores políticos de la oposición.
“Se dice que quienes convocan son los y las jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, la Generación Z, y que esta convocatoria es orgánica, surgida en redes sociales, pero es mentira. Se trata de una convocatoria inorgánica pagada con la participación de la derecha internacional, con redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento con otras cuentas que apoyaron a la oposición y que participaron en las campañas de mentiras con las narcoetiquetas en 2024”, expresó Elorza.
Gobierno de México revela la participación de la derecha internacional en la marcha de la Generación Z
Elorza también señaló que, aunque originalmente la marcha se promovía como una protesta pacífica para pedir la revocación de mandato. En los últimos días, han circulado imágenes manipuladas con inteligencia artificial mostrando el Palacio Nacional incendiado.
Además, después del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el 1 de noviembre, la marcha cambió su enfoque, dejando de lado la revocación de mandato y centrando el discurso en ese suceso.
En cuanto al costo de la estrategia, Elorza aseguró que los gastos para promover la marcha ascienden a más de 90 millones de pesos. Esto solo en octubre y noviembre.
“¿Cuánto cuesta esta campaña, esta estrategia? A partir de diversos análisis se calcula que el gasto en esta estrategia digital asciende a más de 90 millones de pesos”, concluyó.
El maíz es la raíz. Conferencia de prensa matutina. Jueves 13 de noviembre 2025 https://t.co/RQqUQwMfQr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 13, 2025























