En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un gesto del diputado Cuauhtémoc Blanco generó controversia en el Palacio de San Lázaro al mandar un beso a legisladora.
Durante la sesión del 25N, la legisladora Martha Aracely Cruz le reclamó su presencia y, al retirarse del pleno, él respondió lanzándole un beso a la distancia. Acto que quedó registrado en video y causó indignación entre colectivas y defensores de derechos humanos, según ABC Noticias.
Cuauhtémoc Blanco lanza beso a legisladora en San Lázaro
En las imágenes se observa a Blanco Bravo salir de la sala mientras realiza el gesto hacia la diputada del PT, quien reaccionó inmediatamente. Tras lo sucedido, Cruz presentó una denuncia por violencia simbólica y sexual, convirtiéndose en el primer caso que llegará al recién instalado Comité de Ética de la Cámara de Diputados.
Habrá denuncia
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, confirmó que el asunto seguirá el procedimiento correspondiente. Después de escuchar la intervención de la legisladora, quien relató lo ocurrido desde su curul.
“Esta Mesa Directiva recibe, así como todo el pleno, esta denuncia, esta queja, y con esta intervención que usted ha hecho se remitirá al Comité de Ética que me informan ya está instalado de esta Cámara de Diputados para que pueda proceder conforme a la norma que hemos establecido”, indicó la panista.
Cruz pidió respeto y subrayó la importancia de reconocer la gravedad del gesto.
“En este recinto, en pleno ejercicio de mis funciones, fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual: la simulación de un beso o un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual”, indicó.
Blanco niega señalamientos
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco negó haber cometido alguna falta y aseguró que su actuar fue malinterpretado.
“Como servidor público comprendo que cualquier actuación puede ser observada, interpretada y difundida. Respeto las opiniones expresadas; sin embargo, rechazo categóricamente que haya existido una falta de respeto o una conducta que pudiera considerarse violenta”, señaló en un comunicado.


























