La mañana del domingo, el Gobierno federal confirmó la muerte de Pedro Inzunza Coronel, conocido como “El Pichón”, durante un operativo ejecutado por Fuerzas Armadas en Sinaloa. Las autoridades lo ubicaban como uno de los hombres más cercanos a Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”.
Inzunza Coronel terminó señalado por EU en mayo pasado por narcoterrorismo, ligado al Cártel de Los Beltrán Leyva. Su caída ocurrió en una acción dirigida por la Secretaría de Marina.
En conferencia de prensa, Raymundo Morales, titular de Semar, explicó:
“De forma paralela al despliegue territorial, continuamos generando resultados en los en los estados vecinos y los estados que tienen influencia en Michoacán. De ahí que llevó al aseguramiento de dos personas generadoras de violencia: Adaleno N y Miguel N, y fue neutralizado Pedro N, a quien le apodan ‘El Pichón’. Son integrantes de una facción de los del Chapo Isidro”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que “El Pichón” tenía una orden de extradición emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California. Esto, por presunta asociación delictuosa relacionada con importación y distribución de fentanilo y cocaína.
Fuerzas federales dan de baja a “El Pichón” en Sinaloa
Morales agregó que, durante el operativo contra esa fracción del grupo de “El Chapo Isidro”, aseguraron inmuebles y laboratorios equipados con infraestructura para producir drogas y psicotrópicos. Se encontraron precursores químicos, armas de fuego y drogas ya procesadas.
“Con este golpe se debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y se le cortó el vínculo logístico que abastecía a redes criminales en varias entidades del País”, sostuvo.
La autoridad federal también recordó que el padre del abatido, Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario”. A su vez, sigue bajo señalamientos por participar en actividades que generan violencia en Estados Unidos derivadas del narcotráfico.
En la misma conferencia, se informó sobre la detención en Europa de Alejandro “N”, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Su ubicación fue posible desde que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente fue asegurado en territorio europeo.

























