La ministra en retiro Norma Piña, expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los ministros hicieron todo lo posible para detener la reforma judicial, aunque reconoció que la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados aceleró el proceso.
Durante su participación en el foro El futuro de la justicia: Independencia judicial en México y su entorno regional. Piña expresó que el país difícilmente recuperará la democracia constitucional en el corto plazo y estimó que podrían pasar al menos 10 años para ver un cambio.
“Siempre uno piensa que se puede hacer algo más, pero sí quiero comentarles que se hizo todo lo que estuvo en nuestras manos”, señaló.
La ministra explicó que el avance rápido de la reforma se debió a que el oficialismo tuvo el control suficiente para modificar la Constitución.
“A mi juicio lo que propició y tan rápido que se diera este cambio fue la sobrerrepresentación… se logró con eso cambiar la independencia y la autonomía del Poder Judicial”, comentó.
En su intervención en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recordó que el ministro Javier Láynez fue designado para hablar con los medios sobre los efectos de la reforma.
“Sí salimos, sí salimos, salimos a las calles, salimos a entrevistas, salimos a conferencias, salimos en todo e hicimos todo lo que teníamos que haber hecho, a mi juicio”, dijo.
Piña consideró que México vivió “la tormenta perfecta” frente al debilitamiento judicial, al compararlo con procesos similares ocurridos en Perú, Costa Rica, Brasil y Ecuador.
“¿Por qué en México explotó tan rápido? se debió que aquí se consiguió en unos cuantos meses lo que han pretendido en todos los países con este tipo de ataques al Poder Judicial”, sostuvo.
También coincidió con ponentes de El Salvador y Perú en que la erosión del Poder Judicial empezó con una narrativa de desprestigio y control político. Reforzada por un aparato de comunicación.
Norma Piña revela intentos por detener reforma judicial
Agregó que la independencia judicial incomoda al poder. Y, por ello, recordó que no solo los ministros emitieron resoluciones contrarias al Gobierno, sino también jueces y magistrados que fallaron en casos como el del Tren Maya o el aeropuerto.
“No fuimos solo los Ministros los que tomamos cierta actitud de defender la Constitución, fueron jueces y magistrados federales los que lo hicieron, y tan es así que, mundialmente, son muy pocas las veces que ha salido la sociedad acompañar al Poder Judicial federal, pero salieron”, expresó.
Piña relató que presenció desde el edificio del Consejo de la Judicatura la marcha de estudiantes de Derecho y de sociedad civil que se unieron en defensa del Poder Judicial.
“Se ponía la piel chinita, porque eran personas con mucha conciencia”, afirmó. “No era cuestión de hacer actos vandálicos, era mucha la sociedad civil también nos acompañó la academia. Por eso yo digo, fue la tormenta perfecta, así se dio”.
Finalmente, la ministra reconoció que la recuperación de la independencia judicial será compleja, pero confía en que se podrá reconstruir.
“¿Cómo lo podemos recuperar? A mí me gustaría buscar una solución, a pesar de que soy muy optimista en general, veo muchas dificultades en lograr recuperar una independencia judicial”.
Piña compartió que un juez boliviano le comentó que han pasado 10 años desde que reformas similares debilitaron su sistema judicial. Por lo que calculó que México podría enfrentar un proceso igual de largo.
“Entonces, pongamos 10 años mínimo”, concluyó.
A futuro, consideró que se debe mantener la carrera judicial en la elección de jueces y magistrados. Incluso si se eligen por voto directo, ya que la experiencia de los juzgadores ayudará a mitigar los efectos negativos de la reforma.

























