Morena impulsa exentar ISR en bonos y prestaciones laborales. La diputada de Morena, Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los bonos de puntualidad, asistencia y las primas de antigüedad.
El objetivo, explicó, es fortalecer el poder adquisitivo de las y los trabajadores ante el incremento en el costo de la canasta básica.
Morena impulsa exentar ISR mientras crece discusión nacional sobre prestaciones laborales
La propuesta plantea realizar ajustes al artículo 93 de la Ley del ISR, para que estos incentivos. Además de los apoyos por el Día del Trabajo, queden libres de impuestos.
Siempre que estén incluidos en la legislación, en contratos colectivos o contratos de ley, y que no rebasen los montos permitidos.
La legisladora señaló que “Desde una perspectiva de política económica y justicia social, la exención de diversos conceptos salariales constituye un mecanismo fundamental para fortalecer el poder adquisitivo real de las y los trabajadores.
En un contexto de presiones inflacionarias, el salario neto se ve erosionado, limitando su capacidad para cubrir necesidades esenciales”.
De igual manera, la diputada morenista Jiménez Vázquez recordó que, en muchos casos, la retención del ISR puede llegar hasta el 30 por ciento del salario. Lo que se convierte en una carga importante para quienes buscan equilibrar sus finanzas.
La diputada explicó que la medida tendría un triple beneficio:
- Para los trabajadores, un ingreso disponible mayor.
- Para la economía nacional, un impulso al consumo interno.
- Para el sistema fiscal, un paso hacia una mayor equidad tributaria.

Crece el debate en torno al ISR de las prestaciones
El tema ha cobrado fuerza en las últimas semanas, especialmente con otras propuestas que buscan modificar la forma en que se grava el ingreso de los trabajadores.
Por ejemplo, desde el Partido Acción Nacional se impulsa eliminar por completo el ISR al aguinaldo, sin importar el monto.
lo que implicaría una renuncia fiscal de alrededor de 20 mil millones de pesos. Confiando en que el consumo aumente y compense ese hueco.
Por su parte, el Partido Revolución Institucional plantea liberar del impuesto un monto equivalente a un salario mínimo mensual. Considerando la zona geográfica de cada trabajador.
La iniciativa de Morena se suma así a un debate que sigue creciendo y que podría abrir la puerta a cambios importantes en el sistema fiscal en el territorio mexicano.

























