Contralores de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) solicitaron que la reforma electoral les otorgue mayores facultades y recursos para fortalecer su labor de vigilancia en los institutos estatales.
Abraham Ali Melchor, titular del Órgano Interno de Control de Michoacán, señaló que actualmente su regulación presenta contradicciones. Pues aunque la nueva legislación en materia de transparencia les confiere más atribuciones. Al mismo tiempo, enfrentan el riesgo de perder sus cargos si eliminan a los OPLES.
“Es decir, por un lado, una reforma que nos transfiere nuevas funciones, por el otro, una reforma con sentencia de extinción, esa es la congruencia”, indicó.
La Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM) acudió este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE). Para entregar su propuesta de reforma electoral. Con la intención de que sea canalizada a la Comisión Presidencial encargada de diseñar la nueva legislación.
OPLES piden mayores facultades en reforma electoral
En su propuesta, los contralores plantearon que, si se mantienen los institutos electorales locales. Resulta necesario crear una nueva estructura con mayor presupuesto y simplificación orgánica. De este modo, considerando las responsabilidades adicionales que se les han asignado en materia de transparencia.
“Si el argumento es la austeridad, ¿dónde está el ahorro? Porque lo que se exige no son instancias, se propone una simplificación administrativa, reducción de estructuras burocráticas, pero en la realidad, con objetividad, las funciones no cesan, al contrario, cada día se demandan más ejercicios democráticos, tal como pasó con la con la elección judicial. Con mucha objetividad, como árbitro del árbitro electoral, definitivamente es necesaria una reforma electoral, sí administrativa, pero sobre todo política”, apuntó.
Para finalizar, el presidente de la ANCCIEM, Víctor de la Paz, titular del Órgano Interno de Control de Guerrero. Destacó que su propuesta también busca modificar el proceso de designación de los contralores, privilegiando perfiles técnicos y profesionales.
“Y con ello se consoliden sus propias contralorías como auténticos vigías en su actuar. Reiteramos nuestro compromiso institucional para que, desde lo local, continuemos promoviendo la capacitación, implementando modernos esquemas, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública. Una eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos con criterios de probidad, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, así como la aplicación de sanciones a las personas, servidores públicas, que incurran en responsabilidades, y con ello lograr la credibilidad en la gestión administrativa y la rendición de cuentas”, indicó.

























