El gobierno federal presentó este domingo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral para atender la crisis de violencia en el estado, a una semana del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo; en el plan destaca el refuerzo militar.
Mediante el evento realizado en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que el plan se compone de cuatro ejes principales. Los cuales son: atacar las causas de la violencia, fortalecer a la policía estatal y a la Guardia Nacional, y reforzar las operaciones de inteligencia.
Igualmente, también se impulsará la coordinación con la Fiscalía Especializada de Alto Impacto de Michoacán, mediante el intercambio de información con dependencias federales.
García Harfuch adelantó que el Gabinete de Seguridad visitará Uruapan esta semana tras la solicitud de la alcaldesa Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo. Además, están previstas reuniones en otros municipios y encuentros con productores de aguacate y limón de la región.
Plan Michoacán por la Paz y la Justicia inicia con refuerzo militar
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo. Dio a conocer que este lunes llegarán mil 908 elementos militares a Michoacán. La Sedena también capacitará al personal estatal, realizará evaluaciones de confianza y promoverá la adquisición de armamento.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, señaló que se desplegarán mil 781 elementos de distintas unidades: siete compañías de infantería, dos secciones para operaciones en zonas mineras, cinco equipos de desactivación de explosivos, cinco de operaciones especiales y seis células de inteligencia.
Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el plan no solo abordará la seguridad, sino también aspectos económicos, de infraestructura, programas sociales, atención a las adicciones y apoyo a la agricultura en Michoacán.

























