Ante el riesgo de desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) debido a la reforma electoral que actualmente se debate en el Congreso, los presidentes de estos organismos defienden su continuidad. Participando en el Foro “Fortalecimiento Democrático y el Desarrollo de Procesos Electorales desde la Responsabilidad Local”, alertaron que su eliminación generaría un “caos electoral” en México.
Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señaló que los OPLEs han sido fundamentales para garantizar la estabilidad y legalidad de los procesos electorales en todo el país.
“Nosotros no estamos defendiendo un cargo, nosotros estamos defendiendo en lo que creemos. Defendemos principios, creemos en estos principios rectores que se dieron con nuestra constitución cuando se configuró esta nación, creemos en el federalismo, creemos en el sufragio efectivo, creemos en la objetividad y en la legalidad y eso es lo que defendemos desde cada una de nuestras trincheras”, comentó Avendaño.
Por su parte, Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral de Jalisco. Explicó que los OPLEs no duplican las funciones del INE, sino que permiten una coordinación eficiente entre las distintas instancias electorales.
“Son necesarios porque la magnitud y multitud de los cargos locales vuelven materialmente imposible una organización centralizada, porque son instituciones probadas que arrojan resultados positivos demostrables”, agregó.
Presidentes de los OPLEs defienden su continuidad; advierten caos electoral
Además, destacó la capacidad de los OPLEs para promover novedades democráticas. En áreas como género, inclusión indígena, reconocimiento de migrantes y tecnología, temas en los que incluso superan a la Federación.
Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del OPLE de Puebla, detalló algunas de las funciones clave de los institutos electorales locales. Como el registro de candidaturas, la supervisión del proceso electoral y el cómputo de votos. También destacó que la centralización de las funciones electorales podría generar una institución gigante y poco eficiente. Con estructuras burocráticas que no sean operativas debido a su lejanía de las realidades locales.
“La idea de centralizar aún más las funciones electorales en la autoridad nacional conllevaría el riesgo de crear una institución gigantesca, que no traiga aparejada eficiencia en el gasto de los recursos, con estructuras más robustas y onerosas de las que ya existen”, advirtió.
—Bajo este contexto—, los presidentes de los OPLEs también recordaron que, solo en 2024, estos organismos realizaron tareas fundamentales. Tales como el registro de más de 170,000 candidaturas y la impresión de más de 228 millones de boletas. Además, de la instalación de 2026 consejos electorales con la participación de más de 13,000 vigilantes ciudadanos. Asimismo, se atendieron más de 12,000 quejas y denuncias, y se implementaron los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos para más de 19,000 cargos.

























