La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado medidas contundentes para evitar la reventa de boletos rumbo al Mundial de la FIFA 2026. Entre ellas, se destaca el lanzamiento de una plataforma oficial para “recolocar” las entradas que no serán utilizadas por los asistentes.
“Se trabaja con FIFA en el diseño de una plataforma de recolocación de boletos, con la finalidad de combatir la reventa”, explicó Iván Escalante, titular de Profeco.
Esta nueva plataforma permitirá que los aficionados que no puedan asistir al evento pongan sus boletos disponibles para otros. De esta manera, garantizando que las entradas se vendan a precios justos.
En cuanto a la venta de boletos, Escalante comentó que la Profeco había logrado que estos se pusieran a disposición del público en una página en español y con precios en pesos mexicanos, cumpliendo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Desde la Profeco se logró desde hace algunos meses con el organizador para que se pusieran a la venta los boletos en una plataforma en español y en pesos mexicanos, tal cual establece la Ley Federal de Protección al Consumidor”, afirmó el funcionario.
Profeco también implementará un plan integral para el primer trimestre de 2026, que se enfocará en cuatro ejes: prevención, disuasión, protección y comunicación.
“Implementaremos un plan integral que consta de cuatro ejes: uno, prevención; dos, disuasión; tres, protección; y cuatro, comunicación”, detalló Escalante.
Profeco toma medidas contra la reventa de boletos del Mundial 2026
En términos de prevención, se reforzarán las conciliaciones inmediatas y el monitoreo de publicidad engañosa. Además, en la fase de disuasión, Profeco llevará a cabo operativos de verificación antes y durante el Mundial para evitar prácticas abusivas de proveedores.
“Se mantendrá un operativo de verificación y vigilancia antes y durante el Mundial del futbol con el objetivo de observar que los proveedores no implementen prácticas comerciales abusivas”, añadió el titular de Profeco.
Como parte de las medidas de protección, Profeco instalará módulos de atención en lugares clave como aeropuertos, estaciones de camiones y trenes, centros turísticos y estadios sede.
“Se instalarán módulos de atención en aeropuertos, estaciones de camiones y de trenes, centros turísticos y en los estadios sede en México”, explicó Escalante.
Además, se publicará la herramienta “Quién es Quién en el Mundial”, que permitirá a los consumidores conocer los precios de los productos más demandados durante el torneo.
“Además, se contará con la herramienta Quién es Quién en el Mundial, en la que se podrán consultar los precios de los productos que presenten una mayor demanda durante esa temporada”, añadió.
Finalmente, Profeco llevará a cabo una campaña de comunicación continua, incluyendo un número especial de la Revista del Consumidor dedicada al Mundial.
“Estaremos constantemente difundiendo campañas para hacerle saber a la gente sobre sus derechos y a través de nuestra Revista del Consumidor, de la cual adelantamos tendremos un número especial por el Mundial, encontrará la información necesaria para disfrutar de esta justa deportiva”, concluyó Escalante.

























