Con la llegada del próximo feriado, muchos se preguntan cómo se paga trabajar en días festivos. Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), si tienes que trabajar en un día de descanso obligatorio, tu pago se verá reflejado de manera especial. A continuación, te explicamos si el 17 o 20 de noviembre de 2025 se paga doble, —conforme— a la ley.
De acuerdo con la LFT, los días de descanso obligatorio son aquellos que la ley establece como no laborables, y en caso de que un trabajador tenga que laborar en esos días, la empresa está obligada a —compensarlo— económicamente.
En estos días, el trabajador debe recibir su sueldo diario más el doble de ese monto, lo que comúnmente se conoce como “pago triple”. Por ejemplo, si alguien gana 500 pesos al día, por trabajar en un día festivo debería recibir 1,500 pesos, 500 por su trabajo regular y 1,000 por la compensación adicional.
¿El 17 o 20 de noviembre se paga doble?
El 17 de noviembre de 2025, el día correspondiente según la LFT, será el tercer lunes de noviembre, en —conmemoración— del aniversario de la Revolución Mexicana. En este caso, si un trabajador labora ese día, recibirá su pago regular más el doble del mismo, como manda la ley.
Aunque el 20 de noviembre es la fecha histórica del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, esta fecha ya no se considera un día de descanso obligatorio desde una reforma a la LFT en 2006.
El objetivo de esta modificación fue fomentar el turismo nacional, moviendo los días festivos a los lunes más —cercanos—, lo que ha creado varios “puentes” a lo largo del año.
De acuerdo con la ley, el 20 de noviembre ya no es un día de descanso obligatorio. En consecuencia, tanto trabajadores como estudiantes deberán continuar con sus actividades regulares ese día.
El 17 de noviembre sí es un día en el que se paga doble por trabajar, mientras que el 20 de noviembre no lo es, ya que es un día laboral común.


























