Los alrededores del tradicional Mercado Argüelles muestran una dinámica poco común esta temporada en la venta de productos silvestres, especialmente del chile piquín en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su precio ha sorprendido tanto a compradores como a comerciantes. Vendedores locales y ambulantes explican que la creciente demanda en el vecino estado de Nuevo León ha provocado que la mayoría opte por enviarlo fuera, donde el pago es más atractivo.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un litro de chile piquín se comercializa actualmente en 150 pesos. En Monterrey y su área metropolitana, el mismo producto llega a pagarse hasta en 200 pesos. Aunque la diferencia es de 50 pesos, los comerciantes aseguran que al manejar grandes cantidades, la ganancia extra se vuelve significativa.
“Aquí lo pagan barato. Allá en Monterrey lo reciben en el momento y mejor pagado, por eso muchos prefieren llevarlo directo,“ comentó uno de los vendedores que ha incrementado sus envíos al vecino estado.
Otra vendedora ambulante coincidió:
“Para nosotros, 50 pesos más por litro representa mucho cuando se vende por costales completos; es negocio seguro”.
El chile piquín no es el único producto silvestre que llega tras las lluvias recientes. En el Mercado Argüelles también se ofrecen:
- Pepino de monte: 80 pesos el kilo o 40 el medio kilo.
- Miel de colmena: disponible todo el año, 40 pesos el cuartito.
- Tuna de monte: traída desde Miquihuana, a 40 pesos por kilo.
- La Págua de Llera: hasta en 70 pesos el kilo.
- Limón: uno de los más accesibles, a 20 pesos la bolsa de kilo y medio.
El chile proveniente de Soto la Marina se ofrece en menores cantidades. Pues la mayoría también se destina a compradores fuera de la ciudad que pagan mejor precio. A pesar de la amplia variedad que dejó la temporada de lluvias, los locatarios coinciden en que el costo del chile piquín alcanza niveles inéditos en años recientes.
“Nunca se había visto tan caro en estas fechas. La gente se sorprende, pero así viene el mercado este año”, mencionó una comerciante con más de 20 años en el giro.
El comportamiento del mercado ha hecho que este chile piquín se convierta en uno de los más buscados. Al mismo tiempo, más difíciles de conseguir para el consumo local, debido a su creciente exportación hacia Nuevo León.
Po Jordan Espinosa























