La Comisión Permanente del Congreso de la Unión arrancó formalmente el periodo de receso corto, pero lo hizo con una sesión que duró apenas una hora.
La reunión se realizó este miércoles 17 de diciembre de 2025. Tras algunos anuncios, dos peticiones del Ejecutivo federal y la presentación de iniciativas, la Mesa Directiva dio por concluido el encuentro.
Con ello, también se anunció que la siguiente sesión se celebrará hasta el miércoles 7 de enero de 2026. Lo que implica un receso de alrededor de 20 días para sus integrantes.
“Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 7 de enero de 2026 a las 11 horas”
La frase fue pronunciada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo. Quien a su vez, tocó la campanilla para cerrar formalmente la sesión.
Comisión Permanente inició receso tras sesión de una hora; solo un legislador pidió la palabra
La presidenta de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, Kenia López, explicó que durante la sesión se abrió el micrófono para quien quisiera intervenir. Sin embargo, señaló que únicamente un legislador del Partido Acción Nacional hizo uso de la palabra.
“Es decisión de los grupos parlamentarios, es decisión evidentemente de los integrantes. Por lo que a mi toca, yo siempre digo, por lo que a mi tramo toca, es abrirlo, es hacerlo de manera respetuosa y hacerlo de manera institucional. Lo abrimos, lo abrimos, el diputado Daniel Chimal fue el diputado que hizo uso de la palabra, volví a preguntar si había algún otro diputado, no lo hubo entonces ya es una decisión de cada legislador o legisladora presente”
Desde el PRI, lanzaron críticas por falta de debate
Sobre la brevedad de la sesión, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que su bancada insiste en discutir temas relevantes para el país. Afirmando que, desde su perspectiva, el bloque mayoritario y sus aliados suelen frenar esos debates.
También acusó a legisladores de Morena de decidir cuándo se discute y cuándo no. Incluso con actitudes violentas. Citando, lo ocurrido recientemente en el Congreso de la Ciudad de México.
“Morena viene al contentillo nomás, no hay debate y cuando lo hay lo tratan de interrumpir, ya vieron lo que pasó ahí en la asamblea no, legislativa, que tratan de impedir que haya un buen debate. Nosotros siempre pedimos agenda política, en todos pedimos siempre queremos agenda política, pero bueno, parece que no es el tiempo de eso”
Así, la Comisión Permanente cerró su primera sesión del receso legislativo sin debate de fondo y con un largo descanso de fin de año para sus integrantes.

























