¿Cómo aplicarán las deducciones personales del SAT en 2026?. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en el próximo año 2026 seguirán vigentes las deducciones personales para personas físicas. Con el objetivo de ayudar a disminuir la carga del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La autoridad fiscal detalló que permanecerán autorizados los gastos relacionados con salud, educación, vivienda y ahorro.
¿Qué deducciones personales permitirá el SAT durante el año 2026?
En el caso de los servicios médicos, continuarán siendo deducibles honorarios por consultas, tratamientos, hospitalizaciones, análisis clínicos, estudios, prótesis, lentes graduados y primas de seguros de gastos médicos mayores. A estos se suman los gastos funerarios y los donativos a instituciones autorizadas.
Sobre el rubro educativo, el Servicio de Administración Tributaria confirmó que las colegiaturas desde los niveles escolares de preescolar hasta bachillerato seguirán permitidas como deducción. Al igual que el transporte escolar obligatorio cuando aplique.
En materia de vivienda y ahorro, se mantendrán los intereses reales pagados por créditos hipotecarios. Al igual que los depósitos en cuentas especiales de ahorro y las aportaciones voluntarias o complementarias al fondo de retiro.
El instituto recordó que, para poder validar cualquier deducción, es necesario contar con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correctamente emitido. El cual describa el servicio o concepto, incluya el RFC del contribuyente sin errores y que el pago se haya hecho mediante métodos autorizados, como transferencia, tarjeta de crédito o débito, o cheque nominativo.

Como límite general, el total de deducciones no podrá rebasar cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales —equivalentes a alrededor de 206 mil 368 pesos para 2025— o el 15 por ciento del ingreso anual de la persona. Dependiendo de cuál monto sea menor. Algunos conceptos, como aportaciones para el retiro, donativos, colegiaturas o créditos hipotecarios, cuentan con reglas particulares.
Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria señaló que esta medida representa una gran oportunidad para que trabajadores, profesionistas, empresarios o contribuyentes en general organicen sus gastos y aprovechen los beneficios fiscales disponibles de cara a 2026.

























