Pese a que en diversos municipios ya operan esquemas de apoyo para llevar a pacientes a sus consultas, la diputada local Marina Ramírez Andrade planteó formalizar por ley un programa municipal que garantice el transporte médico municipal en Tamaulipas. Sobre todo, para quienes viven en zonas rurales y comunidades con altos niveles de marginación.
La legisladora expuso que muchas familias siguen perdiendo estudios, tratamientos y consultas porque no pueden cubrir el costo del transporte. Numerosas personas enfrentan una decisión compleja cuando requieren atención médica pero carecen de recursos para trasladarse. Por lo que, acudir a un hospital o a una unidad de especialidades se vuelve un reto que afecta, incluso, la continuidad de diagnósticos y tratamientos.
“(Muchas personas) no deberían de elegir entre comer o pagar un traslado para una cita médica. Una consulta o a un estudio a una rehabilitación o a un seguimiento médico termina siendo un obstáculo que frena la atención oportuna”.
Igualmente, Ramírez Andrade recordó que, aunque el acceso a la salud está reconocido en la Constitución, ese principio pierde valor cuando no se brinda de manera efectiva. También enfatizó que los servicios especializados se concentran en ciudades como Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros. Las localidades pequeñas carecen de alternativas.
“Cuando una persona no puede llegar a tiempo a su consulta ocurre lo que todos conocemos: tratamientos abandonados, citas perdidas, diagnósticos tardíos y en ocasiones consecuencias irreversibles”.
Retos actuales del transporte médico municipal en Tamaulipas y su cobertura
La diputada ―originaria de San Fernando― reconoció que algunos ayuntamientos ya ofrecen transporte médico programado mediante vehículos oficiales. Estas unidades apoyan a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y familias de bajos recursos. Explicó que estos apoyos funcionan como un enlace social que reduce desigualdades.
“Estos vehículos no son ambulancias, son sencillamente un puente de movilidad social, un mecanismo de apoyo comunitario”.
Igualmente, Ramírez Andrade agradeció a los municipios que han impulsado estos esquemas y recalcó su impacto positivo. Pese a ello, lamentó que su continuidad dependa de cada administración.
“Funciona muy bien para nuestros ciudadanos. Muchas de las veces estos programas no sobreviven a los cambios de administración”
Asimismo, la legisladora explicó que la ausencia de un sustento jurídico provoca que, cada trienio “se suspenden rutas, se guardan vehículos, se cancelan apoyos y la población queda nuevamente sin este servicio tan necesario”
Por lo mismo, propuso reformar el Código Municipal de Tamaulipas para incorporar los artículos 170 y 170 Bis, con el objetivo de reconocer y regular este tipo de transporte programado como un servicio permanente.
“Se trata de movilidad social, se trata de asistencia comunitaria”
Por su parte, Ramírez Andrade invitó a respaldar la iniciativa; destacó el impacto humano que tendría para la población rural.
“Podemos dar un paso firme, responsable y profundamente humano por las familias de Tamaulipas, especialmente por quienes viven lejos y necesitan llegar a tiempo a esas citas”.
Enrique Jonguitud Blanco























