El uso de teléfonos celulares y dispositivos inteligentes en horario escolar en educación básica podría quedar prohibido, así lo planteó el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio de la Mora.
De acuerdo con el legislador, la medida busca que los celulares permanezcan apagados y bajo resguardo durante las clases. Excepto cuando estén permitidos con fines pedagógicos, por razones de salud o por discapacidad acreditada.
La iniciativa también contempla que las autoridades educativas definan los mecanismos de resguardo y apagado de los dispositivos. Así como canales de comunicación entre padres de familia y las escuelas.
Además, se plantea que existan medidas disciplinarias, proporcionales y formativas en caso de incumplimiento, junto con protocolos para que docentes y directivos actúen ante el uso no autorizado de teléfonos.
En la exposición de motivos, De la Mora Torreblanca reconoce que las nuevas tecnologías ofrecen acceso a información, materiales didácticos y desarrollo de habilidades digitales, pero considera que en la educación básica su uso debe ser controlado.
Diputado del PVEM plantea prohibir celulares en escuelas de educación básica
Señaló que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los teléfonos afectan en el rendimiento escolar.
Indicó que cuando los estudiantes de educación básica llevan celulares al aula, su atención disminuye. También pueden perder hasta un 20% de su capacidad para retener información.
Advirtió que el uso de estos dispositivos durante actividades escolares se asocia con bajo rendimiento académico, inestabilidad emocional, reducción de las relaciones sociales presenciales y una mayor distracción por saturación de información.
A esto se suma, dijo, el riesgo de ciberacoso, bullying y otras formas de violencia digital. Así como los efectos negativos de la exposición prolongada a pantallas y redes sociales en el aprendizaje y desarrollo emocional.
El legislador agregó que incluso recibir notificaciones o tener el celular cerca puede distraer al alumno y afectar su concentración en clase. Finalmente, puntualizó que la propuesta no busca regular el uso de los teléfonos celulares durante el horario escolar.


























