Antes de que el problema escale, el Congreso local ya movió piezas. La Diputación Permanente aprobó un dictamen para la reforma a la ley de pensiones de Tamaulipas, con la intención de blindar el sistema.
En el análisis legislativo se advirtió un dato clave: las reservas del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas alcanzan para cubrir pensiones solo hasta 2031. Ese escenario aceleró la discusión.
El dictamen plantea subir cuotas y aportaciones al fondo de pensiones. El ajuste aplicaría tanto a trabajadores como a entidades públicas que actúan como patrones. La reforma también busca ampliar la base de financiamiento. Ahora, además del salario base, los trabajadores aportarían cuotas derivadas de recursos por compensaciones y diversas prestaciones.
Reforma de la ley de pensiones en Tamaulipas plantea subir aportaciones
Del lado patronal, el cambio más fuerte aparece en dependencias y secretarías estatales. La aportación pasaría de 10.5 % a 27 % de forma gradual, e incluiría cuotas sobre el aguinaldo.
La iniciativa llegó al Congreso enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En su propuesta, planteó activar herramientas legales para capitalizar al instituto y sostenerlo. Asimismo, el proyecto fija principios para garantizar el pago de pensiones actuales y futuras. Reconoce que eso solo puede sostenerse con un esquema sano, basado en cuotas y aportaciones suficientes.
Con la reforma, el objetivo es frenar la descapitalización del sistema. También se considera que la mayor esperanza de vida extiende el tiempo de pago de jubilaciones y eleva el gasto.
Por Enrique Jonguitud Blanco























