La orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR) contra Raúl Rocha Cantú recuerda, según el diputado federal del PAN, Federico Döring, al caso de Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”. Para el legislador, se trata de una estrategia para ganar tiempo y extender un manto de protección al empresario vinculado con Miss Universo.
“Lo mismo están haciendo con Raúl Rocha. Es para mí evidente que el criterio de oportunidad de testigo protegido puso nerviosos a muchos de quienes él sabe y tiene secretos con los que no estaban dispuestos a correr riesgos”, afirmó.
El panista señaló que la FGR echó atrás el acuerdo que, en su momento, habría concedido el entonces fiscal Alejandro Gertz Manero para otorgarle a Rocha Cantú el beneficio de “testigo colaborador”, pese a estar implicado en una red de huachicol.
En entrevista, el legislador panista insistió en que el caso sigue un patrón similar al de Bermúdez.
“La FGR está haciendo con Raúl Rocha lo que hicieron con Hernán Bermúdez: a Hernán Bermúdez le ayudaron en el ámbito federal, sólo está preso por los delitos del fuero común y tiene ya audiencia programada para que en su caso le dicten sentencia por lo local”, explicó Döring en entrevista.
Asimismo, desde su perspectiva, las negociaciones detrás de estos procesos buscan dar estabilidad política a figuras del oficialismo.
“Pero lo que hayan negociado con él en el vuelo de 30 horas de Paraguay a México le dio estabilidad a Adán Augusto (el ex Gobernador de Tabasco que lo puso al frente de la Secretaría de Seguridad), a López Obrador y a todos los que estaban nerviosos. La Fiscalía está empezando a perder a modo los casos de más alto impacto; y lo que veo con Raúl Roche es que están construyendo el mismo acuerdo”.
Federico Döring critica actuación de la FGR en caso Raúl Rocha
El diputado detalló que, bajo ese esquema, se pactan sentencias menos severas y decomisos parciales, a cambio de silencio.
“Es decir, expuso, no te voy a quitar todo lo que tienes, te voy a poner una sentencia no tan grave, te voy a decomisar algo pero no todo, nada más tú no abras la boca y no hagas nada que nos ponga en entredicho”.
Al ser cuestionado sobre el motivo de esta estrategia, Döring respondió:
“Para que no sea extraditable. Si ellos (el Gobierno) no lo detienen, si ellos no lo vinculan a proceso y si no le ponen una sentencia en México, los delitos de Raúl Rocha de tráfico de armas y de huachicol, pues no se le vaya o ocurrir a las Cortes de Brooklyn pedir llamarlo. Pues si no tiene sentencia en México, con qué argumentos les niegas llevarlo para allá”, respondió.
A ello, —agregó— que una sentencia en México serviría como pretexto para frenar una eventual extradición.
“Si ya tienen sentencias chairas en México, tu pretexto es pues sí, ‘sí te lo mando, pero te lo voy a mandar cuando acabe su sentencia. Están ganando tiempo para que tenga trato de justicia chaira en México y no de justicia total en Estados Unidos”.
Finalmente, Döring se refirió a la eventual llegada de Ernestina Godoy a la titularidad de la FGR.
“Entonces, la presencia de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General”, se le planteó.
Por ello, mencionó lo siguiente:
“Ernestina es la defensora de oficio de todos los delincuentes de Morena. No tiene la misión de que proteja la libertad y el patrimonio a los que han sufrido robos”, consideró.
Y concluyó con una crítica directa al desempeño de la Fiscalía.
“Viene darle impunidad y libertad a los delincuentes de Morena y a robarles la paz y el sueño a los de Oposición”.

























