Ganaderos de Tamaulipas cierran 2025 con resultados positivos. El 2025 termina con un balance positivo para los ganaderos de Tamaulipas, aseguró José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional.
A pesar de la frontera cerrada para la exportación de becerros hacia Estados Unidos, el líder pecuario destacó que el sector llega fuerte al final del año.
El año 2025 fue positivo para ganaderos de Tamaulipas gracias a clima y gestión
Las condiciones climáticas han favorecido a la producción:
“Se cuenta con buenos pastos en los ranchos, en las unidades de producción”, dijo Guerrero Gamboa.
Además, los precios se han mantenido estables y superiores a los de años anteriores, incluso sin la exportación.
“Nuestro becerro valía 60 pesos el kilo hace seis años; ahorita vale 90, 100 pesos, en contraste, la caída del sorgo, que hoy se encuentra muy por debajo de los niveles de ese mismo periodo”, refirió.
Sobre el cierre de la frontera, señaló que el impacto no ha sido tan severo como se esperaba, ya que el precio del consumo de becerros “se ha mantenido bien”.
También destacó la gestión que se ha realizado a nivel nacional para reactivar la exportación.
“La Confederación Nacional Ganadera y su presidente, Homero García de la Llata, están trabajando diariamente con el secretario Julio Verdeguer en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos”.
Asimismo, Guerrero Gamboa confía en que la reapertura podría lograrse en el primer semestre de 2026. Gracias a medidas como la regionalización sanitaria y el blindaje de los estados exportadores.
“USDA ve con buenos ojos proteger la parte norte… el protocolo actual hace imposible que un productor mande becerros con gusano barrenador debido a revisiones y tratamientos que duran hasta 45 días”.

Por último, reconoció el apoyo del actual gobierno estatal, especialmente en el tema de sanidad:
“Desde el inicio de la administración, el sector ha recibido respaldo importante en este tema”.
Por Lupita Domínguez González

























