En su primer mensaje de Navidad antes de la bendición Urbi et Orbi, el Papa León XIV pidió este jueves “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria”. Además de exhortar a que se encuentre “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” para poner fin a la guerra en Ucrania.
Desde el balcón de la fachada de la basílica de San Pedro. El mismo lugar donde el pasado 8 de mayo se presentó como nuevo pontífice. Robert Prevost subrayó que “cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde. Para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”.
Durante su mensaje de su primera Navidad como papa. Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro pese a la lluvia. El pontífice de origen estadounidense y peruano envió un saludo especial “a todos los cristianos que viven en Medio Oriente”, al recordar su reciente visita al Líbano.
“He escuchado sus temores y conozco bien su sentimiento de impotencia ante las dinámicas de poder que los superan”, afirmó, antes de pedir a Dios “justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria”.
Mensaje de Navidad del Papa León XIV; llama a la paz mundial
También instó a rezar “de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas. Con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”. En ese mismo tono, encomendó “al Príncipe de la Paz todo el continente europeo”. Así, solicitando que siga inspirando “un espíritu comunitario y colaborativo, fiel a sus raíces cristianas y a su historia, solidario y acogedor con los que están pasando necesidad”.
Paz también para las guerras olvidadas
El papa imploró “paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo. Especialmente aquellas olvidadas; y para quienes sufren a causa de la injusticia, la inestabilidad política, la persecución religiosa y el terrorismo”. Al mencionar a Sudán, Sudán del Sur, Malí, Burkina Faso y la República Democrática del Congo.
Te puede interesar: Ciudad Victoria, Tamaulipas, aún recuerda al Papa León XIV como un hombre sencillo y cercano
Pidió además que cese en Haití “toda forma de violencia y pueda avanzar por el camino de la paz y la reconciliación”, y solicitó que el niño Jesús “inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina. Esto, para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas”.
Pide por catástrofes naturales
Entre sus peticiones también incluyó la situación en Birmania, el restablecimiento de la antigua amistad entre Tailandia y Camboya. Así como las “recientes y devastadoras catástrofes naturales” en el sur de Asia y Oceanía.
Según el papa, Jesús “asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo. Tal como los habitantes de Gaza”, o “con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení”.
Recordó igualmente a “quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte. Como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan”.
También mencionó a “tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo. Con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas”.
El mensaje concluyó con la afirmación de que “el Nacimiento del Señor es el Nacimiento de la paz”, y con el deseo de “de corazón una Navidad serena” para todos.

























