La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca presentó una nueva iniciativa para reformar la Constitución y establecer la revocación de mandato para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según la propuesta, la revocación podría solicitarse con el respaldo del 10 por ciento de los electores registrados en la lista nominal. Para que la revocación tenga carácter vinculante. Será necesario que al menos el 30 por ciento del padrón electoral participe en el proceso, y que la mayoría se pronuncie a favor.
Ávalos Zempoalteca explicó que la medida busca “corregir” la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena. Y, de este modo, servir como un contrapeso democrático ante lo que considera una mala actuación por parte de algunos integrantes del máximo tribunal.
PRI impulsa revocación de mandato para Ministros de la SCJN
—En su opinión—, esta iniciativa responde a la necesidad de frenar lo que califica como el uso político del cargo, el desconocimiento de la ley y el desprecio por principios como la cosa juzgada. Lo cual, asegura, pone en riesgo la certeza jurídica del país y debilita la confianza en las instituciones.
“En México, después de siete años de abusos, corrupción, impunidad y violencia, el sistema de salud está gravemente deteriorado, existe desabasto de medicamentos, nulo crecimiento económico, desempleo y salida de empresas”, señaló la senadora.
Agregando por último, que:
“La inseguridad jurídica ha provocado la caída de inversiones. Y a pesar de este panorama, el oficialismo sigue celebrando resultados que contrastan con una realidad marcada por homicidios, desapariciones, crisis de agua y persecución política contra voces disidentes.”

























