Retenciones cambiarán el negocio digital en México desde 2026. La forma de hacer negocios en el entorno digital en el territorio mexicano está por cambiar a partir del próximo año 2026.
Todo debido la entrada en vigor de la reforma a las plataformas digitales, incluida en el Paquete Económico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dicha reforma busca poder fortalecer la recaudación y el control de las operaciones que se realizan en estos espacios.
La medida de ley comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2026 y tendrá efectos directos en la liquidez y en las obligaciones fiscales de quienes venden productos o prestan servicios a través de plataformas digitales. Tanto personas físicas como morales.
El ajuste más relevante se encuentra en las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en nuevas obligaciones para las plataformas. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026. Aun así, el SAT ha aclarado que las y los trabajadores no pagarán más impuestos.
Retenciones impactan operación del negocio digital en México desde 2026
En el caso de las personas físicas, la LIF 2026 señala que la tasa de retención de ISR que deberán aplicar las plataformas pasará del 1 % al 2.5 % sobre el total de los ingresos brutos obtenidos por ventas o servicios.
Especialistas en materia fiscal explican que, aunque esta retención es acreditable, el aumento reduce el monto neto que recibe el vendedor por cada operación, lo que impacta su flujo de efectivo mensual.
Para las personas morales, el cambio también será significativo. A partir de 2026, las plataformas digitales estarán obligadas a retener el 2.5 % de ISR sobre el ingreso bruto de todas las empresas que vendan bienes o presten servicios mediante su intermediación.

Desde el SAT se insiste en que no se trata de un aumento de impuestos como tal. En palabras simples, “no hay incremento de impuestos”; sin embargo, sí hay un incremento en la retención. La retención de impuestos funciona como una “guardadita” o “cobranza anticipada” que la plataforma del SAT debe hacer de tus ingresos económicos.
Lo que significa que el dinero retenido se toma como un adelanto del impuesto anual. Pero también implica que los vendedores recibirán menos efectivo de manera inmediata en cada transacción.

























