Sheinbaum cuestiona papel de OPLES e INE en elecciones. La presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que no es necesaria tener tanta burocracia para poder organizar elecciones estatales.
Además, abrió el debate sobre el papel de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). Al señalar que varias de sus funciones se duplican con las del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su posicionamiento, explicó que los recursos utilizados en los procesos electorales son públicos y que, desde la última reforma electoral, el INE ya concentra atribuciones clave. Como la organización de las elecciones y la fiscalización del uso de recursos públicos y privados en campañas.
“Lo que yo pienso es que no se requiere tanta burocracia para realizar las elecciones, al final es recurso público y hay que ver realmente las funciones de las OPLES, lo que son los institutos electorales estatales y las funciones del INE”.
El INE, desde la última reforma electoral, tiene como atribución la organización y la utilización de los recursos públicos y privados para el uso de campañas, eso lo tiene el INE, ya no lo tienen los organismos estatales, y ayudan en algunos temas, pero, realmente, desde mi perspectiva, se duplican mucho las funciones, pero vamos a esperar a la revisión de las propuestas que se hicieron y, a partir de ahí, presentar una propuesta general”.
Sheinbaum plantea revisar OPLES mientras el INE concentra funciones electorales
Sheinbaum aclaró que, hasta el momento, no existe una propuesta formal para eliminar los OPLES. Detalló que la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral ha realizado foros en todo el país para recopilar opiniones y que será el próximo año cuando se presente un planteamiento integral.
“Vamos a esperar a la propuesta. Pienso yo que se duplican en mucho las funciones, pero vamos a esperar a la propuesta. No hay una propuesta definida todavía, eso es importante que se conozca”.
Lo que decidimos es que se consultara a la gente, entonces han habido foros en todo el país que han atendido los miembros de la Comisión (Presidencial para la Reforma Electoral) y ahí se han recogido las propuestas, vamos a analizarlas este fin de año e inicios del próximo año para poder presentar una propuesta que tome en cuenta las distintas opiniones”.

En contraste, el pasado lunes 15 de diciembre, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la permanencia de los OPLES. Al asegurar que el organismo federal no cuenta con la capacidad para atender los procesos locales con el mismo nivel de detalle.
Acompañada por representantes de los 32 OPLES, Taddei entregó a la Comisión Presidencial una propuesta que respalda la continuidad de estos organismos.
—¿Es una defensa para su permanencia?, se le cuestionó al final del acto.
“La permanencia de los OPLES, sí, porque obedece a las condiciones locales. Es algo muy especializado lo que se hace ahí”.
Añadió que el trabajo que realizan estos organismos en cada entidad es complejo y difícil de replicar desde el ámbito federal.
“A veces no lo podemos reconocer, porque no formamos parte de estas estructuras, pero cuando entras y te das cuenta que todo el trabajo que hay detrás de un proceso electoral, entendemos que es imposible que lo hagamos a nivel federal, con la meticulosidad que se hace a nivel local”.
Taddei subrayó que la propuesta entregada busca que el reconocimiento a la labor de los OPLES se refleje directamente en la redacción de la iniciativa presidencial.
Desde el inicio de la discusión sobre la reforma electoral, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, han señalado que una de las opciones sobre la mesa es la eliminación de los OPLES. Con el argumento de reducir gastos en la organización de elecciones.























