Sheinbaum responde a condena judicial contra la Sedena. Luego de que un juez federal condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a pagar a la empresa Security Tracking Devices por errores procesales de su área jurídica.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que un Tribunal Colegiado ya reconoció la personalidad jurídica de la dependencia. Lo que permitirá que pueda ejercer su defensa.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que ese reconocimiento ya quedó establecido. Aunque en algunas versiones públicas no se incluyó ese elemento clave del caso.
“Sacan una nota que tiene que ver con una compra que hizo el Ejército en 2009, 2010, que supuestamente no se pagó y ahora un juez exige que se pague”.
Sheinbaum aborda condena judicial y explica situación legal de la Sedena
La presidenta Sheinbaum señaló que también existe una resolución que abre la puerta para que la Sedena pueda defenderse formalmente.
“No ponen la otra parte que es que el Colegiado ya abrió la posibilidad de que Defensa se defienda, ahora sí, porque no había sido reconocida la Secretaría de la Defensa como personalidad jurídica para poder hacer su reclamación y ahora el órgano Colegiado ya lo reconoció”, afirmó Sheinbaum.

Este martes se publicó que un juez federal condenó a la Sedena a pagar hasta 9 mil 534 millones de pesos a la empresa Security Tracking Devices (STD).
Al considerar que el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos cometió dos errores básicos: no acreditar su personalidad como apoderado de la dependencia y presentar una apelación fuera de tiempo.
La demanda fue presentada en septiembre de 2023 por la empresa propiedad de José Susumo Azano, para reclamar el pago de 13 facturas relacionadas con nueve contratos de equipos de espionaje. Adjudicados directamente por la Sedena entre 2010 y 2012.
“Se condena a la parte demandada (Sedena) al pago del monto de las obligaciones incumplidas actualizadas”, ordenó Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa.
“La cantidad adeudada total, actualizada con sus accesorios, ascendería a 9 mil 534 millones de pesos”, agrega el fallo, notificado el 21 de noviembre.
“El escrito en donde Pedro Bonilla Muñoz, en su carácter de Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, se ostentó como representante legal de la Sedena, se tiene como no presentado al no haber acreditado su personalidad”, resolvió el juez en marzo de 2024, cuando declaró a la dependencia en rebeldía y confesa de lo reclamado.
Por ello, la Sedena intentó apelar esa resolución, pero volvió a incurrir en un error al presentar el recurso fuera del plazo legal. Así lo determinó un Tribunal Colegiado de Apelación el 3 de julio de 2024, en una sentencia que quedó firme el 16 de agosto.

























