El 15 de diciembre de 2025, durante la sesión del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros. Se produjeron incidentes que llevaron a la suspensión de dos afiliados en CANACO Matamoros. Por ello, se presentó una resolución oficial en la que se describen acciones consideradas graves. Las cuales ocurriendo durante esta reunión ordinaria. Así lo hizo Julio Ávila Coronado.
Silvia Leticia Almanza Armas y su hijo, el consejero Ismael Ramiro García Almanza, mostraron actitudes agresivas y prepotentes. Además, emplearon un lenguaje inapropiado e intentaron influir en decisiones relacionadas con la próxima asamblea anual. Así lo asegura lo documentado.
El resolutivo especifica que Ismael Ramiro García Almanza confrontó a otros miembros del consejo y llegó a agredir físicamente a uno de ellos. Además de dañar puertas de la Cámara y la sala de reuniones. Estas acciones aumentaron el riesgo para los asistentes. Los cuales se vieron obligando a los consejeros a retirarse de manera conjunta por seguridad luego de la suspensión de los afiliados de CANACO Matamoros.

Derivado de estos incidentes y de quejas previas por conductas similares, se decidió suspender de inmediato los derechos y prerrogativas de ambos afiliados. Se les prohibió el acceso a las instalaciones y el caso fue turnado a la Comisión de Arbitraje. Notificando también a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas de manera preventiva. Así lo determinó el Consejo Directivo.
La reunión no tenía como objetivo elegir un nuevo presidente, sino definir la fecha de la asamblea anual, programada para el 9 de enero de 2026. Además, de realizar ajustes en la representación de la consejería nacional. Así lo detallo Abraham Rodríguez Padrón, presidente de CANACO Matamoros.
Silvia Leticia Almanza concluirá su periodo como consejera nacional en marzo de 2026. Luego, él asumirá la representación conforme a acuerdo del consejo. También descartó irregularidades financieras. Asegurando que las cuentas de la Cámara son sanas y sin adeudos pendientes. Así lo explicó Rodríguez Padrón.
La suspensión no responde a represalias políticas. Si no a la necesidad de mantener la seguridad y el orden interno. Se notificará a la Fiscalía sobre el comportamiento violento. Además, reiteró que los afectados no podrán participar en el proceso electoral de la Cámara.
Por Jorge Capetillo























