El lanzamiento del programa piloto de transporte híbrido en Ciudad Victoria se pospuso para finales de enero. Así lo informó Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). La reprogramación responde a aspectos relacionados con la compra, diseño y traslado de los vehículos.
A pesar de este cambio sobre el transporte híbrido en Ciudad Victoria, la titular de Seduma aseguró que el proyecto se mantiene en su fase final de preparación. A la espera de los seis automóviles que marcarán el inicio de la prueba piloto en la capital tamaulipeca.
“Estamos prácticamente en la recta final. La fecha se ha movido por temas propios de la adquisición y el traslado, pero la expectativa es que a finales de enero ya tengamos en la ciudad las seis unidades del programa piloto”

Al iniciar el transporte híbrido en Ciudad Victoria, el servicio será gratuito y dará preferencia a estudiantes. Especialmente, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de instituciones relacionadas con Seguridad y Justicia. Además, se considera extender algunos recorridos hacia zonas periféricas y puntos estratégicos de trámites y pagos de servicios. Así lo explicó Saldívar Lartigue. El plan contempla también rutas alternativas “panorámicas” que conecten diversos sectores de la ciudad. Buscando ampliar la cobertura durante la fase de prueba.
Por otra parte, la secretaria informó que ya concluyó la selección y capacitación de los operadores de las unidades de transporte híbrido en Ciudad Victoria. Coordinados con la Secretaría del Trabajo, encabezada por Gerardo Illoldi Reyes, 19 personas recibieron constancias luego de cumplir los requisitos establecidos. El entrenamiento estuvo a cargo del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep). Con el objetivo de garantizar un servicio seguro y eficiente desde el inicio.
“Prácticamente todo está listo; ahora solo resta la llegada de las unidades para que comiencen a circular en las rutas ya definidas”
Por Jordan Espinosa

























