En Tampico, aunque los episodios de violencia escolar se mantienen “muy aislados”, recientemente se reportaron dos casos entre estudiantes. Uno en primaria y otro en secundaria. Así lo señaló Claudia Rosas Marín, directora del Centro Regional para el Desarrollo de la Educación (CREDE).
La funcionaria comentó que los adolescentes en secundaria atraviesan un proceso de búsqueda de identidad. Por lo que la comunicación constante y el acompañamiento psicológico resultan esenciales. En este sentido, destacó que actualmente se llevan a cabo pláticas y actividades de apoyo emocional. Las cuales han permitido atender estos episodios de manera oportuna.
Además, el CREDE implementa un programa de orientación para estudiantes de secundaria. Con el objetivo de guiarlos en la elección de su trayectoria educativa hacia el nivel medio superior. Durante estas jornadas se brinda información sobre opciones académicas y mecanismos de ingreso.
Autoridades destacan la importancia de abordar la violencia escolar en Tampico con apoyo psicológico
Respecto a una reciente pelea entre alumnos de un plantel de nivel superior, se coordinan medidas preventivas desde la educación básica sobre la violencia escolar en Tampico. Para reducir la repetición de conductas de riesgo. Entre estas acciones, continúan las jornadas de Seguridad Escolar. Donde distintas dependencias ofrecen charlas sobre manejo de emociones, responsabilidad legal y autocuidado. Así lo enfatizó Rosas Marín.

Subrayó la importancia de que los jóvenes comprendan que ser menores de edad no los exime de consecuencias legales. Por lo que deben actuar con cautela y control emocional. La funcionaria hizo un llamado a los padres para reforzar la comunicación dentro del hogar. Recordando que la salud mental comienza en casa y se fortalece en las aulas.
Actualmente, todas las secundarias cuentan con personal de orientación, mientras que en primaria y preescolar existen equipos integradores de psicólogos y trabajadores sociales. No obstante, Rosas Marín reconoció que estos especialistas solo asisten una vez por semana, por lo que se requiere gestionar presupuesto para garantizar la presencia de un psicólogo a tiempo completo en cada plantel.
Por Rufino Aguilera























