EUA pide precaución a aerolíneas por operaciones militares. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzó una advertencia dirigida a aerolíneas que operan en el espacio aéreo de México y países del sur.
Debido a las actividades militares programadas y posibles interferencias en los sistemas de navegación.
Mediante un comunicado, la autoridad aeronáutica estadounidense precisó que estas operaciones se realizarán desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo. La alerta surge en medio de un escenario de tensión diplomática,
Después de que el gobierno de Estados Unidos exigiera a México resultados tangibles en el combate al narcotráfico. Al igual que las recientes declaraciones del presidente estadounidense sobre una eventual acción directa contra cárteles, incluso por vía terrestre.
EUA solicita precaución por operaciones militares a aerolíneas mexicanas pese a conversaciones previas
Ambos gobiernos confirmaron que sostuvieron una conversación reciente. Tras ese diálogo, el Departamento de Estado dejó en claro que no acepta avances graduales y reiteró su exigencia de “resultados concretos y verificables” en el desmantelamiento de redes narcoterroristas y en la reducción del tráfico de fentanilo.
En ese intercambio, los secretarios de México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de reforzar los esfuerzos conjuntos para enfrentar amenazas comunes.
También se definió que la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral se realizará el 23 de enero. Con la intención de fortalecer la cooperación y obtener resultados medibles contra los cárteles, además de frenar el flujo ilegal de fentanilo y armas.
Este mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió las acciones que México ha implementado contra el narcotráfico durante su conferencia de prensa matutina y adelantó que habrá más resultados.
“No sé, no, no, desconozco, pues. Pero lo cierto es que hay muchos resultados y va a haber más resultados. Pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”, dijo.
La mandataria explicó que la reducción en las incautaciones de fentanilo obedece a los operativos que se llevan a cabo en territorio mexicano. Lo que ha limitado el ingreso de estas drogas a Estados Unidos.
“Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción del 40 % de homicidios dolosos desde que entramos al gobierno”.

Durante la conferencia, Sheinbaum también pidió al gobierno estadounidense frenar el tráfico de armas, al recordar que el propio Departamento de Justicia reconoció que el 75 % de las armas incautadas en México provienen ilegalmente de Estados Unidos.
Además, señaló que en ese país persisten problemas de distribución de drogas y lavado de dinero.
“Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y, además, para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México, campañas, educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas, la detención de la distribución de droga allá, el lavado de dinero allá y, hasta ahora, pues hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”, indicó.























