El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno federal un informe claro, completo y verificable sobre los envíos de petróleo y combustibles de México a Cuba.
Tras conocerse que México desplazó a Venezuela como principal proveedor de petróleo de la isla. El legislador advirtió que este tipo de operaciones conlleva riesgos económicos, financieros y diplomáticos.
Agregó que estamos hablando de recursos públicos que hoy se están destinando en completa opacidad. Mientras México enfrenta una crisis en seguridad, desastres naturales, educación e infraestructura.
Marko Cortés recordó que desde octubre pasado presentó un punto de acuerdo para solicitar información puntual y precisa sobre los volúmenes totales y el valor estimado de los combustibles enviados a Cuba.
Marko Cortés señala caso de petróleo y combustibles enviados a Cuba
Además, solicitó que se informe sobre la participación de “Gasolinas Bienestar”, filial de Pemex creada en 2022, así como el impacto financiero de estas operaciones, que ya reportan pérdidas superiores a 324 millones de dólares.
El senador por el PAN enfatizó que el gobierno no puede escudarse en la “cooperación internacional” o en una supuesta ayuda humanitaria. Con ello, para justificar decisiones opacas que benefician a un régimen autoritario.
Resaltó que México no puede convertirse en cómplice financiero de la represión ni poner en riesgo su posición internacional. Por lo que, en este caso, la transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales.

























