TE PUEDEINTERESAR
La reforma electoral que Morena estaría preparando ya prendió focos en la oposición. De acuerdo con lo publicado el día miércoles por REFORMA, la propuesta buscaría adelantar la revocación de mandato para 2027 y, además, eliminar el fuero constitucional de diputados federales y locales, senadores y gobernadores.
Si esa iniciativa avanza, la Presidenta Claudia Sheinbaum aparecería en la boleta electoral de 2027, un escenario que el PAN ve con reservas y sospechas.
Uno de los primeros en reaccionar fue el coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya. El cual, calificó el planteamiento como un intento de perpetuarse en el poder.
“Para nosotros ésta no es una reforma electoral. Ésta para nosotros es la ‘Ley Maduro’ que el Gobierno de Morena quiere instaurar en México”, advirtió.
Aunque Anaya aclaró que el PAN no estaba pidiendo una revocación en 2027, también lanzó una advertencia directa: si el Gobierno impulsa ese camino, podría terminar perdiéndolo.
“Si eso es lo que quieren, adelante. Nada más que deben estar conscientes de que, para esas alturas, es altamente probable que más de la mitad de la población ya no apruebe a Morena, ya no aprueben a este Gobierno y se le revoque el mandato”.
PAN alerta fuego amigo por revocación de mandato en 2027
El senador agregó que, en caso de revocación. El PAN exigiría que no se deje la decisión en manos de la Cámara de Diputados, como marca la norma actual, para nombrar a quien quedaría en su lugar.
“Sería un fraude total. ¿De qué sirve revocarle el mandato si después aquí la mayoría de Morena va a poner a quien se le pegue la gana? Adelante con la revocación de mandato, pero si hay revocación, entonces que haya elecciones democráticas libres y que sea el pueblo de México, que sea la gente quien decida quién se queda en su lugar”, opinó.
Por su parte, el diputado panista José Elías Lixa, coordinador del PAN en San Lázaro, señaló que adelantar la revocación. A su vez, podría responder a una jugada interna, impulsada por “fuego amigo”. Incluso dijo que existiría el riesgo de que Sheinbaum fuera removida, lo que obligaría al Congreso de la Unión a definir a su sustituto.
“No nos vayan a dar a Andy (López Beltrán) por Claudia (Sheinbaum). La propuesta pudo haber surgido como fuego amigo”, previno el coordinador de los diputados del PAN.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























