La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fijó postura el día lunes contra la llamada “ley del más fuerte”, al referirse a hechos recientes en el plano internacional, sin aludir de forma directa a algún país en específico.
Durante un mensaje previo al arranque del nuevo periodo de sesiones, el ministro presidente Hugo Aguilar subrayó que existe una convicción compartida entre las y los ministros para privilegiar el respeto al marco jurídico como vía para resolver diferencias entre naciones.
“No podemos permitir ni tolerar que sea la ley del más fuerte el que impere, el que se imponga y el que conduzca los destinos de nuestros países y del mundo entero”, dijo Aguilar.
El ministro presidente agregó que la Corte apuesta por el derecho como base de convivencia social, desde lo local hasta lo internacional.
“Quiero expresar la convicción de todos los Ministros y Ministras en la apuesta por el marco jurídico que nos hemos dado para resolver nuestras diferencias, y sobre todo, para construir una sociedad más justa y mas digna, a todos los niveles, desde el ámbito comunitario, las entidades federativas, nuestro país y desde el concierto de las naciones, debemos tener fe en el marco jurídico que nos hemos dotado”.
En el mismo sentido se pronunció la ministra Lenia Batres, quien llamó a cerrar filas en defensa del orden jurídico internacional. Esto, sin mencionar de manera explícita algún conflicto.
“Hago votos por qué las instituciones mexicanas cerremos filas en favor del respeto del orden jurídico que la comunidad internacional se ha dado para garantizar el derecho a la soberanía y libre determinación de los pueblos”, dijo Batres, al cerrar su intervención con una cita de Benito Juárez.
SCJN pide respeto al derecho en el plano internacional
Este tipo de mensajes públicos sobre asuntos internacionales no es habitual en la Corte. El actual periodo es el primero completo de sesiones del pleno electo por voto popular en junio, que inició funciones en septiembre.
Te puede interesar: Canciller De la Fuente critica la ineficacia de la ONU tras acción militar de USA en Venezuela
En la agenda inmediata —destacan— varios asuntos de alto impacto. Entre ellos, una acción promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la reforma educativa de 2019. Específicamente por la asignación automática de plazas a egresados de normales públicas. El proyecto, que se discutirá este martes, propone avalar dicha reforma.
De igual forma, se enlistaron controversias presentadas por ocho gobernadores de oposición contra la desaparición de 109 fideicomisos federales, decretada por el Congreso de la Unión en 2020. Estos casos serían desechados al no advertirse afectaciones a atribuciones estatales.
Además, la Corte tiene previsto analizar un proyecto que valida reformas de 2022 y 2023 sobre publicidad exterior en la Ciudad de México, impugnadas por la Alcaldía Benito Juárez.
Otros asuntos que inicialmente se contemplaban para enero ya no aparecen en la lista. Entre ellos, la acción contra la reforma que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional ser propietaria de una aerolínea y varios aeropuertos. Así como la legalización del aborto voluntario en Aguascalientes durante las primeras seis semanas de gestación.

























