Luego del ataque ocurrido en una preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su administración pondrá en marcha un programa de salud mental. Una estrategia enfocada en el bienestar emocional de estudiantes de nivel secundario y medio superior.
La mandataria se refirió al asesinato de dos docentes presuntamente a manos de un alumno de 15 años.
“El caso de ayer es -muy doloroso- en muchos sentidos; uno, la muerte de las maestras a manos de este jovencito con un arma larga”, indicó.
Los hechos ocurrieron en la preparatoria Antón Makárenko, donde un alumno atacó a las profesoras con disparos. De acuerdo con lo expuesto por la titular del Ejecutivo, existen indicios de que el joven habría planeado el ataque con antelación.
“Todo parece indicar que ya había preparado (el adolescente) y ellas eran las personas que estaba buscando”, lamentó la mandataria nacional.
Ante este panorama, Sheinbaum subrayó que la respuesta no debe limitarse únicamente a sancionar al responsable. Recalcó que es necesario abordar el problema desde una perspectiva más amplia, con el objetivo de evitar que situaciones similares vuelvan a presentarse.
“Queremos que este sea un hecho aislado, que no se repita”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum impulsará programa de salud mental en escuelas tras crimen en Lázaro Cárdenas
Como parte de esta visión, el Gobierno federal ya desarrolla un programa enfocado en la salud mental de jóvenes, el cual se ampliará próximamente a más planteles educativos en el país.
“Tenemos un programa de salud mental que ya estamos trabajando en tercero de secundaria en algunos lugares, y ya lo vamos a hacer general. Y en la educación media superior. Por la edad de este joven lo vamos a hacer en secundaria y en educación media superior”, sostuvo.
La estrategia contempla la preparación de docentes, la incorporación de especialistas en atención psicológica y la creación de materiales dirigidos a estudiantes, maestros y familias. Con el fin de fortalecer la prevención y el acompañamiento emocional.
Finalmente, reiteró que su administración trabaja de manera intensa en una estrategia integral que incluya comunicación, formación y apoyo en salud mental.
“Estamos trabajando muy fuerte en un programa de comunicación, de formación, de atención y de salud mental para todas las familias”, reiteró.























