Con la intención de acercar servicios de salud a los docentes afiliados, el gobierno de Tamaulipas proyecta habilitar consultorios del ISSSTE dentro de planteles educativos, informó el secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Valdez García.
Esta iniciativa surge después de la evaluación médica aplicada en primarias y secundarias de toda la entidad. Ahí se identificaron diversos padecimientos entre la población estudiantil. Principalmente relacionados con obesidad, problemas visuales y salud bucal.
“Se cumplió el tamizaje al 100 por ciento en todo el estado. Ahora necesitamos que quienes resultaron con algún padecimiento acudan a las citas asignadas”, señaló.
Consultorios del ISSSTE en planteles educativos mejorarán la atención a docentes en Tamaulipas
De acuerdo con el funcionario, cerca del 32 por ciento de los alumnos revisados presentó alguna condición como sobrepeso o dificultades en la vista. Esto hace necesario que reciban atención médica a tiempo.
Explicó que los estudiantes canalizados podrán acudir tanto a unidades del sistema estatal de salud como a clínicas del IMSS o del ISSSTE, dependiendo de cada caso en particular. En ese contexto, el titular de Educación adelantó un nuevo paso en la estrategia: “Queremos dar la primicia de que estaremos abriendo consultorios del ISSSTE en instalaciones educativas para beneficio directo de maestras y maestros”.
Valdez García precisó que estos espacios estarán enfocados en atención básica, contarán con personal médico y abasto de medicamentos. Además de condiciones adecuadas para ofrecer un servicio eficiente a los trabajadores de la educación.
Comentó que ya se han realizado encuentros con autoridades federales para avanzar en la puesta en marcha del proyecto, el cual podría comenzar a operar el próximo mes en diferentes puntos del estado.
“Esperamos que en lugares como Tamatán y la Torre, en la Secretaría, podamos instalar consultorios operados por personal del Issste”, destacó.
Asimismo, indicó que se estudia la posibilidad de replicar este esquema en Centros Regionales de Desarrollo Educativo. Con la finalidad de ampliar la cobertura de servicios médicos básicos.
La propuesta busca principalmente agilizar la atención. También evitar traslados innecesarios a clínicas con alta demanda, garantizando así un seguimiento más oportuno para el personal docente.
“Serán consultorios de aproximadamente 20 metros cuadrados, enfocados en atención primaria, con el personal necesario para brindar un servicio rápido y efectivo”, concluyó Valdez García.
Te puede interesar: Inaugura Mónica Villarreal modernización del parque deportivo ‘Baby Pérez’























