Cruz Azul se fue con un empate en su visita a Mazatlán, dejando algunas dudas antes de la pausa por la Fecha FIFA. Aunque el equipo de Nicolás Larcamón no perdió el partido, el rendimiento fue significativamente inferior al esperado. Este empate podría costarle la segunda plaza si Toluca logra vencer a Pachuca.
En Mazatlán, Cruz Azul no mostró su habitual solidez. Larcamón hizo varios cambios en el once titular, algunos por necesidad y otros por decisión táctica. El regreso del colombiano Kevin Mier al arco fue uno de los movimientos más destacados, tras más de cuatro meses fuera por lesión. Willer Ditta, por acumulación de tarjetas amarillas, no estuvo presente, y tanto Rotondi, por lesión, como Paradela, por decisión del entrenador, empezaron en el banco, al igual que Ibáñez.
Asimismo, con estos ajustes, el equipo —se mostró un tanto desdibujado—, sin claridad en el campo. Cruz Azul jugó a un ritmo lento, sin el vértigo que lo caracteriza, y con una densidad de juego que no favoreció la fluidez. Andrés Montaño, que también apareció en el mediocampo, no logró hacer la conexión que el equipo necesitaba para hacer funcionar el juego.
Mientras el equipo de La Noria se mostraba impreciso, Mazatlán, por su parte, comenzó a mejorar bajo la dirección de Sergio Bueno. El equipo local, más ordenado, no tuvo problemas para adueñarse del control del balón. Aunque las ocasiones en las áreas fueron escasas en el primer tiempo, Mazatlán supo mantener su estructura defensiva. Mientras avanzaba lentamente en el campo.
Cruz Azul firma empate ante Mazatlán en la jornada 12
Al descanso, el marcador estaba en cero, pero las cosas cambiaron rápidamente después del inicio de la segunda mitad. En los primeros minutos, Mazatlán aprovechó una desconcentración de Cruz Azul. Dudu recibió un pase filtrado, y aunque Mier logró atajar su disparo. El balón quedó a disposición del chileno Josué Ovalle, quien no perdonó y anotó con un cabezazo al minuto 47, sorprendiendo de esta forma a los celestes.
La reacción de Larcamón fue inmediata, de este modo, haciendo ingresar a Paradela para darle mayor dinamismo al ataque. Ya que Montaño no había logrado impactar en el juego. Mazatlán, por su parte, seguía creciendo en confianza. Cruz Azul, ahora con un planteamiento más agresivo, logró empatar, pero el gol fue anulado por fuera de juego. La actitud del equipo cambió, pero seguía faltando esa chispa para concretar en la zona ofensiva.
A medida que el partido avanzaba, Cruz Azul insistió una y otra vez, pero Mazatlán resistió con firmeza; desarticulando cada intento celeste de manera efectiva. El empate seguía en el horizonte, pero la máquina no se rendía.
“Toro” Fernández al rescate
Finalmente, en los últimos minutos, Cruz Azul logró el empate con una jugada espectacular de “Toro” Fernández. Con una media vuelta, el delantero conectó con la izquierda y venció al arquero Ricardo Rodríguez al minuto 87. El cierre del partido fue trepidante, con La Máquina cerca del segundo gol, pero el portero mazatleco evitó que eso sucediera.
—El empate llegó tarde—, y aunque la reacción fue positiva, Cruz Azul no logró recuperar el nivel mostrado en partidos anteriores. Ahora, la mejor opción es descansar y trabajar en recuperar sensaciones, después de una semana complicada en la que no logró ganar ninguno de los tres partidos disputados. Entre lo físico y lo futbolístico, La Máquina no fue la misma que sorprendió hace solo unas semanas.
Buen esfuerzo, Maza. La Perla del Pacífico se defiende con Orgullo, Alegría y Valentía. pic.twitter.com/sPVUK0KODe
— Mazatlán F.C. ⚓️ (@MazatlanFC) March 21, 2026























