¡Es oficial! Luis Ángel Malagón queda fuera del Mundial 2026. Es un golpe durísimo para el Club América y para la Selección Mexicana. Este día jueves, Luis Ángel Malagón fue operado con éxito del tendón de Aquiles de su pierna izquierda.
Pero la noticia que nadie quería escuchar se confirmó: Malagón estará fuera de las canchas entre seis y ocho meses, lo que oficialmente lo deja fuera de la Copa del Mundo 2026.
Malagón viajó a Guadalajara desde muy temprano para ser intervenido en el hospital Medyarthros tras sufrir una ruptura total.
Malagón queda fuera del Mundial 2026 tras su cirugía con éxito
El Dr. Luis Gómez Carlín, encargado de la cirugía del jugador, explicó que, aunque el pronóstico es excelente, la biología manda y no hay forma de acelerar los procesos naturales del cuerpo.
De acuerdo con el especialista médico, el plan de recuperación es el siguiente:
“Estamos muy convencidos todos los médicos que nos dedicamos a esto, que una rehabilitación temprana, un trabajo temprano ayuda a que los tejidos cicatricen mejor, entonces como les decía, la rehabilitación la vamos a empezar tan pronto como en dos semanas, obviamente llevando sus cuidados, sus pasos, sus tiempos”, dijo el médico.
“Desafortunadamente también por otro lado no hay mucho que hacer contra la biología, los tejidos tardan en recuperarse lo que necesitan de tiempo y ya está y entonces estamos planificando por eso que él podría estar de nuevo en la cancha entre unos seis y ocho meses más o menos.”
Asimismo, sobre el estado de ánimo del portero, el doctor no ocultó que el momento es sumamente difícil para el jugador americanista. Considerando la cercanía del Mundial 2026.
“Triste, está triste. Desafortunadamente, como les comentaba, pues más allá de que el pronóstico de la lesión es excelente por supuesto y que todo debería de estar bien, pues esto se lleva tiempo y cae en un momento que desafortunadamente para él, pues no es el más conveniente, pero seguramente que nos va a dar sorpresas excelentes de regreso”, añadió.
Además, respecto a la cirugía de Malagón, se trató de un procedimiento estándar para este tipo de rupturas. Las cuales suelen ocurrir de forma accidental y sin un mecanismo extraño de por medio.
“Una reparación término-terminal, eso significa suturar el final de uno de los bordes rotos del tendón con el otro, una sutura simple, tampoco nada extraordinario, una reparación muy convencional digamos”, destacó.
“Se trata de una lesión relativamente habitual que puede pasar en los jugadores y en el caso de Malagón pues no era tampoco ninguna situación extraordinaria, entonces la cirugía se desarrolló sin ningún tipo de contratiempo, pudimos reparar perfectamente el tendón y lo único que toca ahora es esperar darle el tiempo pues que necesitan este tipo de lesiones para la recuperación”.
“Por lo que es habitual, si es una lesión que le puede pasar a cualquier persona y exactamente bajo las características que pasaron, le comentaba el compañero, si recuerdan la jugada pues es un movimiento sencillo en donde él como que nota que algo le pega por detrás, es exactamente como está descrito el mecanismo mediante el cual se rompe el tendón, pero así pasa con todas las personas.”

Malagón recibirá el alta este viernes para volver a la Ciudad de México y comenzar su rehabilitación. Mientras tanto, el América tendrá que cerrar la Liguilla confiando en la experiencia de Rodolfo Cota y en el joven Fernando Tapia.
Lamentablemente, Malagón se suma a Jesús Orozco Chiquete como las bajas confirmadas de México para la justa mundialista.























