En el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, se impartió una charla sobre educación inicial para mujeres privadas de la libertad. Bajo la coordinación de Trabajo Social y el CONAFE, se realizó la jornada titulada “Educar con respeto: el lenguaje del amor y el límite sin violencia” para la crianza respetuosa en Altamira.
Promueven vínculos sanos mediante el programa de crianza respetuosa en Altamira
Se buscó promover una formación cimentada en la consideración recíproca y la estabilidad afectiva de los menores en reclusión. Las participantes analizaron los retos de la maternidad en reclusión. Compartiendo vivencias propias y adquiriendo conocimientos para el cuidado infantil.

Durante la sesión, se analizó cómo validar las emociones de los pequeños y entender el llanto como una forma de comunicación esencial. Se propuso abandonar los castigos tradicionales. Para adoptar métodos de orientación mucho más empáticos y humanos con los menores de edad.
Además, los organizadores enfatizaron que el autocuidado materno es una pieza clave para ejercer la paciencia durante el crecimiento de sus hijos. Estas acciones garantizan el desarrollo integral de la infancia, superando las limitaciones de la libertad física. Así lo aseguran los directivos del penal.
Por Rufino Aguilera























