La mandataria federal, Claudia Sheinbaum defendió su propuesta de reforma electoral, específicamente en lo que respecta a la revocación de mandato. Así como la posibilidad de adelantar esta fecha. Sheinbaum destacó que adelantar la revocación, en lugar de realizarla en 2027 o 2028, evitaría la necesidad de instalar nuevamente las casillas electorales.
“Puede hacerse en el 2027 o 2028, pero ¿para qué instalar de nuevo las casillas si es que se solicita la revocación de mandato?”, expresó la presidenta. Esta afirmación hace referencia a un posible proceso en el que la ciudadanía decida si el presidente debe continuar en su cargo o no.
Sheinbaum respalda cambios a la revocación de mandato
En cuanto al tema de que el presidente pudiera hablar públicamente sobre el asunto de la revocación de mandato, Sheinbaum destacó que no existe problema en que el mandatario se dirija a la gente para expresar su postura.
“Qué problema tiene que el presidente sujeto a revocación de mandato le hable a la gente para que decida si nos quedamos o nos vamos”, afirmó.
Aunque reconoció que la revocación podría tener un impacto en el proceso electoral, Sheinbaum remarcó que, aunque ella forme parte de un proyecto, el apoyo popular es fundamental. Si la ciudadanía no aprueba su gestión, por más que se hable sobre la revocación, no votarán por ese proyecto de nación.
La presidenta también explicó que una de las razones de adelantar la revocación es evitar la instalación de nuevas casillas.
Esto debido a que en el ejercicio de 2022 solo se colocó un tercio de las casillas previstas. Sin embargo, se contó con una participación de 16 millones de votantes.
Finalmente, Sheinbaum rechazó que sea necesario que todos los municipios tengan 15 regidores. Señalando a aquellos municipios que actualmente tienen menos no podrán incrementar el número de regidores hasta llegar a esa cifra.























