Con el arranque del periodo vacacional de Semana Santa, autoridades de salud en Tamaulipas alistan operativos para reducir riesgos de accidentes en carreteras y destinos turísticos. La estrategia contempla reforzar la prevención en puntos con alta concentración de visitantes.
El jefe del Departamento de Prevención de Accidentes y Discapacidad, Carlos Enrique Rodríguez Nava, explicó que los 12 distritos de salud llevarán a cabo campañas de concientización. Además de repartir material informativo entre la población.
“Los responsables van a realizar acciones de prevención y difusión de materiales en estos puntos de destino donde concurre mucha gente”, señaló.
Entre las principales recomendaciones, las autoridades piden evitar meterse al agua después de comer o consumir alcohol, no nadar en zonas peligrosas como escolleras y mantenerse atentos ante corrientes en ríos o la posible presencia de fauna ponzoñosa en áreas naturales.
Tamaulipas alista operativos para prevenir accidentes en Semana Santa
Rodríguez Nava advirtió que durante los periodos vacacionales los accidentes pueden aumentar hasta un 25 por ciento. No solo se presentan en sitios turísticos, también dentro de los hogares.
“Los accidentes no solamente ocurren en lugares turísticos, también pueden ocurrir en las viviendas, como quemaduras, asfixias o caídas en adultos mayores”, indicó.
En el caso de las carreteras, los principales factores de riesgo siguen siendo las distracciones al volante, el cansancio y no usar el cinturón de seguridad.
“Las personas van texteando mientras conducen y obviamente se suscitan los accidentes, si van a manejar, descansen, no vayan con cansancio”, puntualizó.
Además, se informó que ciudades como Reynosa, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo registran mayor número de accidentes. Así como tramos carreteros como Victoria-Zaragoza, Victoria-Matamoros y el camino nuevo a Tula.
Como parte de las medidas, también se reforzarán los operativos de alcoholimetría en siete municipios considerados prioritarios, con el objetivo de evitar accidentes graves.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para participar activamente en la prevención.
“Invitarlos a que se sumen, prevenir es tarea de todas y todos, no solamente de las autoridades”, concluyó.
Por Jordan Espinosa























