Vox Populi Noticias
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Virales
  • La Roja
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Nuevo Laredo
  • Tampico
  • Matamoros
  • Edición Digital
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Nacional
  • La Roja
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Virales
  • Inicio
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Nacional
  • La Roja
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Virales
No Result
View All Result
Vox Populi Noticias
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Espectáculos
  • Virales
  • La Roja
  • Deportes
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Tampico-Madero
  • Nuevo Laredo
  • Horóscopos
  • Internacional
  • Edición Digital

Diputados aprueban penas más altas por tala ilegal y contaminación ambiental

La Cámara avaló cárcel y multas por contaminar ríos, subsuelo y aguas federales; el dictamen fue turnado al Senado

22 abril, 2026
in Nacional
Diputados tala contaminación
CompartirTwittear
Whatsapp Chanel Whatsapp Chanel

TE PUEDEINTERESAR

Diputados vivienda comunidades rurales

Diputados preparan ajustes al presupuesto del 2027 para fortalecer vivienda rural

16 septiembre, 2026
Ley de Bienestar Animal

Ley de Bienestar Animal sigue frenada por desacuerdos entre Morena y PVEM, denuncia activista

6 septiembre, 2026

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para endurecer las sanciones por tala ilegal, cambio de uso de suelo en terrenos forestales y contaminación de ríos, mares y subsuelo. Tras su aval en el pleno, la minuta fue turnada al Senado.

➡️ Únete al canal de Whatsapp de Vox Populi Noticias

Con 450 votos a favor, las y los legisladores respaldaron cambios al artículo 418 para castigar con penas de uno a nueve años de prisión y multas de mil a cinco mil días. A quien desmonte, extraiga o destruya de forma ilegal vegetación natural o recursos forestales maderables.

Diputados avalan castigos severos por tala y contaminación. La reforma también contempla sanciones de dos a 10 años de cárcel y multas de mil a cinco mil días. Para quien corte, arranque, derribe o tale árboles, así como para quien realice actividades de ocupación, invasión o cambio de uso de suelo en cualquier tipo de terreno forestal.

“Cuando las conductas a que se refiere este artículo se realicen empleando armas de fuego o por cualquier otro medio violento en contra de las personas o para obtener un lucro o beneficio económico, se aumentará hasta en 15 años prisión y hasta ocho mil días multa. de La pena se aumentará hasta en 20 años de prisión y hasta 10 mil días multa para el caso en que las conductas antes referidas afecten un Área Natural Protegida”, refiere la reforma.

Además, se estableció una pena de dos a 10 años de prisión y de 687 a seis mil 878 días multa para quien descargue, deposite o infiltre de manera ilícita —o autorice u ordene hacerlo— aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o cualquier otro depósito o corriente de agua de competencia federal. Cuando eso cause o pueda causar daños al ambiente, los recursos naturales, la flora, la fauna, la calidad del agua o los ecosistemas.

➡️ Haz click y recibe a diario las mejores noticias en tu celular.

Diputados avalan castigos severos por tala y contaminación

Durante la discusión, la diputada Eva María Vázquez, del PAN, respaldó la reforma. Con ello, pidió que también alcance a funcionarios de Pemex por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.

“Me parece excelente esta reforma, de verdad lo digo, me parece correcto aumentar las penas para quien contamine ríos, mares y suelos, me parece justo sancionar a quienes mientan en reportes ambientales, dicho lo anterior, entonces, la pregunta sería ¿cuántos años le tocan a los responsables de Pemex, por los derrames? ¿Cuántos por las fugas que se minimizan? ¿Cuántos por el silencio mientras el daño avanza? ¿Cuántos por poner la producción por encima de la protección ambiental? Estamos cansados de que al ciudadano común se le exija todo, mientras al poder se le perdona todo”, dijo en tribuna.

Por su parte, la diputada Isidra de la luz Rivas, del PT, señaló que es clave que las sanciones económicas se midan en días multa. Ya que los delitos ambientales afectan bienes colectivos de alto valor y no pueden tratarse como simples faltas administrativas. Diputados avalan castigos severos por tala y contaminación.

“Las sanciones actuales para quienes dañan el entorno ecológico, no siempre son las proporcionales al impacto de sus acciones, por ello en muchos casos resultan insuficientes para disuadir conductas que generan enormes costos ambientales y sociales, es urgente y resulta indispensable establecer con claridad, firmeza, multas efectivas para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, pero no se trata solamente de sanciones, sino de diseñarlas correctamente”, expresó.

La diputada María Luisa Mendoza, del PVEM, agregó que el deterioro ambiental también tiene un peso económico importante. Recordó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, sus costos equivalen al 4% del Producto Interno Bruto.

“Se estima que en México, cada año se pierden más de 150 mil hectáreas de bosques por tala ilegal, el cambio de uso de suelo, asimismo, el 90% de aguas residuales en México, se descargan sin tratamiento adecuado, y alrededor del 70% de los ríos y cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación”, detalló.

  • Compartir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Tags: Cámara de Diputados

Noticias Relacionadas

México centro violencia cárteles
Internacional

Donald Trump señala a México como centro de la violencia de los cárteles ante la ONU

22 septiembre, 2026
Huracán Polo Claudia Sheinbaum
Nacional

Claudia Sheinbaum comparte comunicado ante efectos del huracán ‘Polo’

22 septiembre, 2026
El Peli Los Chapitos
La Roja

Detienen a “El Peli”, presunto operador de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa

22 septiembre, 2026
restricción celulares escuelas
Nacional

SEP publica en el Diario Oficial de la Federación decreto sobre la restricción de celulares en escuelas

22 septiembre, 2026
Huracán Polo en categoría 5
Nacional

VIDEOS | Así luce el Huracán ‘Polo’ en su categoría 5 frente a las costas de México

22 septiembre, 2026
Huracán Polo
Nacional

Huracán Polo alcanza la categoría 5: ¿Qué estados tendrán lluvias intensas?

22 septiembre, 2026

Más Leídas

feminicidio de madre e hija en Altamira
Altamira

Madre e hija son halladas sin vida en Altamira, Tamaulipas; investigan posible feminicidio

21 septiembre, 2026
Diputados tala contaminación
Nacional

Diputados aprueban penas más altas por tala ilegal y contaminación ambiental

22 abril, 2026
Flores amarillas el 21 de septiembre
Nacional

¿Qué significa que te regalen flores amarillas HOY 21 de septiembre?

21 septiembre, 2026
Zague comentarios Aleks Syntek
Espectáculos

Zague reaparece en redes tras comentarios de Aleks Syntek

22 septiembre, 2026
Edwin Luna su separación
Espectáculos

Edwin Luna habla de su separación con Kim Flores y aclara si hubo infidelidad

18 septiembre, 2026
_frente frío temporada México
Nacional

¿Cuándo llegará el primer frente frío de la temporada a México?

19 septiembre, 2026
entidades granizadas hoy
Nacional

¿Cuáles entidades enfrentarán granizadas, ráfagas de viento y calor?

21 septiembre, 2026
clases huracán Polo
Nacional

¿Dónde suspenderán las clases MAÑANA debido a la evolución del huracán ‘Polo’?

21 septiembre, 2026
Victoria aparatoso choque
Cd. Victoria

Aparatoso choque en la zona centro deja dos personas lesionadas en Cd. Victoria, Tamaulipas

21 septiembre, 2026
lineas no deben registrarse
Nacional

¿Cuáles son las líneas telefónicas que no deben registrarse obligatoriamente este 2026?

18 septiembre, 2026
Huracán Polo
Nacional

Huracán Polo alcanza la categoría 5: ¿Qué estados tendrán lluvias intensas?

22 septiembre, 2026
Pensión Bienestar 25 de septiembre
Nacional

¿A quiénes les depositan la Pensión Bienestar del 21 al 25 de septiembre?

21 septiembre, 2026

Siganos

Facebook Vox Populi
[email protected]
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2026 Vox Populi Noticias - Todos los derechos reservados. Diseñado por El 21 Publicidad

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Espectáculos
  • Virales
  • La Roja
  • Deportes
  • Reynosa
  • Cd. Victoria
  • Tampico-Madero
  • Nuevo Laredo
  • Horóscopos
  • Internacional
  • Edición Digital

© 2026 Vox Populi Noticias - Todos los derechos reservados. Diseñado por El 21 Publicidad