Gianluigi Buffon deja la delegación italiana tras fracaso mundialista. Luego de confirmarse que Italia se perderá su tercera Copa del Mundo de forma consecutiva, el impacto ha provocado un terremoto institucional que se ha llevado por delante a figuras emblemáticas del país.
Gianluigi Buffon, el legendario exarquero y campeón del Mundo con el combinado de Italia en 2006, anunció a través de sus redes sociales que deja su cargo como Jefe de la Delegación.
Ante la falta de resultados, Gianluigi Buffon deja la delegación italiana
Esta decisión llega tras la dolorosa derrota frente a Bosnia y Herzegovina en la tanda de penaltis. Un resultado que sella otro fracaso histórico para la Azzurri.
Según confirmó el propio exjugador de la Juventus, el Parma y el PSG, su renuncia fue inmediata tras el pitido final.
Presentar mi renuncia un minuto después de que terminara el partido contra Bosnia fue un acto impulsivo, que surgió de lo más profundo de mi ser. Tan espontáneo como las lágrimas y el dolor que siento en el corazón, un dolor que sé que comparto con todos ustedes. Me pidieron que esperara para que todos pudieran hacer las reflexiones adecuada.
Este adiós no fue el único. Antes de la salida de Buffon, Gabriele Gravina también presentó su dimisión como presidente de la Federación Italiana de Futbol.
Gravina, de 72 años, asumió el cargo tras el Mundial de 2018. En aquel primer golpe histórico donde Italia no asistió a una cita mundialista por primera vez desde 1958.
Buffon explicó que la salida del presidente facilitó su propia decisión de marcharse. Pese a valorar el trabajo realizado con el cuerpo técnico actual liderado por Gennaro Gattuso.
Ahora que el presidente Gravina ha decidido dar un paso al costado, me siento libre para hacer lo que considero un acto responsable, porque, si bien creo sinceramente que hemos construido mucho en términos de espíritu de equipo con Gennaro Gattuso y todos sus colaboradores, en el poco tiempo disponible para la selección nacional, el objetivo principal era llevar a Italia de regreso a la Copa del Mundo.
El declive de la selección tetracampeona del mundo es un caso digno de análisis. Aunque alzaron el trofeo en 2006, el fútbol italiano entró en un bache profundo mucho antes de estas ausencias seguidas.
En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el equipo no pasó de la fase de grupos. Lo que significa que toda una generación de aficionados no sabe lo que es ver a su selección jugar un partido de eliminación directa en un Mundial.
Tras caer nuevamente en el repechaje, Italia tendrá que esperar cuatro años más. Para cuando llegue el Mundial de 2030, habrán pasado 16 años desde la última vez que la camiseta azul pisó una cancha en la máxima cita del fútbol.























