El pago de tiempo extra pesó más que la participación sindical este 1 de mayo por el Día del Trabajador en Kemet. Por ello. María Dolores Zúñiga Vázquez, líder sindical de la maquiladora, confirmó que no habrá desfile ni actividades conmemorativas.
La dirigente explicó que la mayoría de los trabajadores prefiere presentarse a laborar durante el Día Internacional del Trabajo. Según dijo, esa decisión responde al beneficio económico que reciben por trabajar en día festivo.
“No hay ningún evento que tengamos organizado, no vamos a desfilar. Los trabajadores deciden ir a trabajar porque les sale muy bien el tiempo extra”.
Kemet el Día del Trabajador en Victoria refleja nuevas prioridades
Asimismo, Zúñiga Vázquez señaló que esta costumbre ha perdido fuerza entre sindicatos y empresas con el paso de los años. También explicó que su organización no obliga a los agremiados a participar en actos públicos.
“Yo siempre he respetado la decisión de los trabajadores; hay sindicatos que los obligan, pero en mi caso no. Ellos deciden y les va muy bien económicamente ese día”.
Por su parte, la líder sindical también mencionó que no recibieron invitación de la Secretaría del Trabajo para algún evento oficial. Con ello, consideró que estas celebraciones han reducido su presencia en Tamaulipas durante los últimos años.
Por Jordan Espinosa























