Las denuncias por violencia familiar en Tamaulipas aumentaron durante el último año, informó Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Poder Judicial.
De acuerdo con la funcionaria, las estadísticas oficiales reflejan un incremento cercano al 50 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas con este delito. Además, señaló que este comportamiento también se observa a nivel nacional.
“Creo que el hecho de tener una presidenta mujer genera confianza”.
Contreras López explicó que muchas víctimas antes evitaban denunciar las agresiones que vivían dentro de su entorno familiar. Sin embargo, ahora más mujeres acuden ante las autoridades y dan seguimiento a sus casos.
La magistrada consideró que este aumento no necesariamente significa que existan más agresiones. Más bien, dijo, muestra una reducción en la cifra negra, ya que salen a la luz casos que permanecían ocultos por miedo, dependencia económica o presión social.
“No necesariamente existe mayor violencia, sino más apertura para denunciar”.
Aumentan en Tamaulipas denuncias por violencia familiar; reducen desistimientos
También destacó que actualmente las mujeres presentan denuncias con mayor frecuencia y se mantienen firmes durante los procesos legales. Esto ha permitido reducir los desistimientos que antes eran comunes en los casos de violencia doméstica.
Contreras López informó que existe una estrategia interinstitucional con el Gobierno estatal, el DIF, el Instituto de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial. El objetivo es atender de forma integral las denuncias por violencia familiar.
La mesa especializada analiza la gravedad de cada caso. Para ello, diferencia entre violencia económica, conflictos familiares menores y amenazas directas contra la integridad física de las mujeres denunciantes.
“Hay psicólogos y trabajadores sociales ayudando identificar gravedad del conflicto”.
La presidenta del Poder Judicial señaló que también se puso en marcha una estrategia piloto. Con este modelo, dijo, se logró reducir más de cien carpetas mensuales. Lo que consideró un resultado positivo para fortalecer la mediación, la conciliación y la atención preventiva.
Además, informó que juezas y jueces de Tamaulipas fueron certificados con perspectiva de género. Esto ocurrió luego de detectar que, en un inicio, solo diez juzgadores contaban con conocimientos especializados para atender casos de violencia familiar.
“Hoy tenemos cien por ciento juezas y jueces certificados”.
Contreras López subrayó que esta capacitación fortalece las decisiones judiciales y permite brindar una atención más sensible ante los casos de violencia familiar registrados en Tamaulipas.
Por Lupita Domínguez González























