Comisiones aprueban reforma para elección judicial y reelección. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron una reforma constitucional con el respaldo de Morena y sus aliados.
El dictamen contempla que los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan participar en la elección judicial de 2028. Con ello, tendrían la posibilidad de buscar un nuevo periodo en el cargo.
La propuesta, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, terminó avalada con 21 votos a favor y 9 en contra. Tras su aprobación en comisiones, el proyecto fue turnado al pleno del Senado.
Uno de los puntos centrales de la reforma plantea aplazar las elecciones del Poder Judicial hasta el primer domingo de junio de 2028.
Comisiones aprueban reforma para elección judicial y reelección
Además, el documento establece que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que estén en funciones podrán ser elegibles para otro periodo en esa elección federal. De concretarse, podrían permanecer en el cargo hasta 17 años.
Morena, PT y PVEM respaldaron lo aprobado previamente por la Cámara de Diputados. La intención también es fijar la consulta de revocación de mandato para el primer domingo de junio de 2028.
Comisiones aprueban reforma para elección judicial y reelección. La reforma incluye otro cambio relevante para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La SCJN quedaría integrada por dos secciones, aunque estas sólo podrían funcionar con la aprobación del pleno.
Asimismo, se avaló reducir de nueve a ocho años el periodo de magistrados y jueces electos en la jornada judicial de junio de 2028. Por ello, sus funciones terminarían en 2036.
Desde la oposición, Carolina Viggiano, senadora del PRI, cuestionó la reforma. Asimismo, calificó la reforma judicial como un rotundo fracaso.
Comisiones aprueban reforma para elección judicial y reelección. También sostuvo que no es correcto afirmar que el pueblo elige a jueces y ministros. Según expuso, las candidaturas fueron definidas previamente por grupos cercanos al oficialismo. Además, acusó que se recurrió a “acordeones” para orientar el voto ciudadano.























